Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. admite bombardeo erróneo a hospital

En Afganistán donde murieron 30 personas

El ataque se produjo en el contexto de la contraofensiva afgana para recuperar Kunduz de manos talibanes

Washington. (EFE) - Estados Unidos admitió que el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz se debió a un error humano "trágico", por el que se suspendió a los militares directamente relacionados con este incidente, en el que murieron 30 personas.

Estas son las principales conclusiones de la investigación interna realizada por el Pentágono para esclarecer el suceso ocurrido el 3 de octubre y que presentó ayer el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, en una videoconferencia retransmitida desde el país centroasiático.

Según el informe, el error humano fue provocado por fallos en los sistemas y los procedimientos de actuación.

De acuerdo con el documento, el personal encargado de la misión no sabía que estaban atacando el centro médico de MSF, sino que creía que se golpeaba otro objetivo situado a unos cientos de metros y donde sí se había reportado la presencia de combatientes talibanes.

"La investigación halló que algunos efectivos estadounidenses implicados (en la operación) no siguieron las reglas de combate", declaró el portavoz militar en Afganistán, Wilson Shoffner.

También destacó la labor de MSF en Afganistán y afirmó que esta organización no gubernamental contará con la asistencia de las fuerzas estadounidenses para reconstruir sus instalaciones en Kunduz.

El helicóptero de combate de las Fuerzas Especiales registró problemas en su sistema electrónico y también se desvió de su trayectoria al creer que era apuntado por misiles, aspectos que contribuyeron a la errónea identificación del objetivo. 

Asimismo, el informe afirma que la descripción del edificio de los insurgentes que se pretendía atacar, que fue facilitada por fuentes afganas, encajaba aproximadamente con la imagen aérea que los militares tenían del hospital de MSF.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras cuestionó el informe estadounidense porque, dijo, "deja más interrogantes que respuestas" y reiteró su petición de una investigación independiente e imparcial sobre lo sucedido.

El director general de MSF, Christopher Stokes, criticó a través de un comunicado la negligencia y los errores de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y señaló que en Kunduz se destruyó una instalación protegida sin que se verificara antes el objetivo del ataque.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA