Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortan ¢173 mil mills. a convención de la CNFL

Aresep aprobó alza menor a la solicitada

Los costos por el proyecto eólico Valle Central fueron excluidos por la Aresep de los gastos incurridos por la CNFL

Los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tendrán que pagar 18,6% más por la electricidad que vende dicha empresa, porcentaje que entrará a regir a partir del 1º de enero del 2016 y se extenderá hasta diciembre de ese mismo año.

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un alza inferior a la solicitada por la CNFL que rondaba un 35%, pues no le reconoció gastos a la empresa por más de ¢173.533 millones,  correspondientes a proyectos que fueron más caros, diversos artículos de la convención colectiva y a la publicidad.

De los ¢173.533 millones  eliminados de la pretensión de ingresos, ¢4.183 millones son por concepto de convención colectiva, por considerar que los rubros a los cuales no se les reconoció el financiamiento no tienen relación con la prestación del servicio y que a criterio de la Intendencia no se le debe trasladar a la población.

Entre los rubros a los cuales se les eliminó ingresos económicos vía tarifa se encuentran en el Fondo de Ahorro y Crédito que se destina para el financiamiento de vivienda para los empleados, el del centro de recreación sindical, servicio de soda y la celebración del día del funcionario.

Esta es la segunda empresa a la que la Intendencia de Energía excluyó de la petición tarifaria, varios rubros correspondientes a la convención colectiva, pues en agosto anterior, no le aceptó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que cobrara a los clientes, mediante tarifas, aspectos convencionales por el orden de los ¢5 mil millones y entre los rubros rechazados estaban el servicio de soda, permisos cooperativos, el fondo de ahorro, póliza colectiva de vida y el convivio de fin de año, útiles y materiales).

 

PROYECTOS SIN RECURSOS

 

Tampoco se le reconoció a la CNFL costos por ¢169.000 millones correspondientes a los proyectos Balsa Inferior y el Eólico Valle Central y ante los problemas detectados, la Intendencia de Energía ordenó una investigación para clarificar las inconsistencias encontradas, pues ambos proyectos presentaron sobrecostos importantes de 173% y 153% respectivamente.

“Según la solicitud de la CNFL, de haberse incluido dentro de la tarifa el costo asociado a estos dos proyectos, la tarifa de generación hubiera sido 230% mayor (¢117,7 por kWh) a  precio promedio que dicha empresa le compra al ICE (¢51 por kWh). Hasta tanto la CNFL no justifique debidamente los costos de esos proyectos, la Intendencia de Energía consideró el costo de compras de energía  como si se le comprara al ICE, el cual resulta ser más barato y de esta forma no trasladar costos injustificados a los usuarios de servicio de electricidad que sirve la CNFL”, detalla un comunicado emitido por la Aresep.

Cabe recordar que meses atrás, un estudio elaborado por la Contraloría General de la República determinó que en el caso del proyecto eólico Valle Central la emergía producida era la más cara y que dicha planta no beneficiará con su tarifas bajas a más de 523 mil abonados.

Por otra parte, la Aresep no avaló el empleo de ¢350 millones destinados por la CNFL, en campañas de publicidad sobre la gestión de la compañía, por considerar que “no está relacionado con la prestación del servicio público”.

Del alza en las tarifas aprobado, el 14,64%  es para que la empresa pueda hacer frente a las compras de energía realizadas por la CNFL al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de enero a octubre del año en curso.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía, recalcó que la instancia está en la potestad de tomar acciones a fin de evitar que costos excesivos que no tienen relación la con la prestación del servicio público, le sea trasladados a los usuarios.

“El ajuste aprobado permite garantizar la prestación del servicio y su continuidad. Sin embargo la mejora de la condición financiera de la empresa dependerá de su capacidad de gestión para hacer un uso eficiente de los recursos otorgados”, explicó Quesada.

En la CNFL informaron que se referirán a la resolución de la Aresep, una vez que la misma sea analizada.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Ronald Jiménez, manifestó que recurrirán la resolución, pues en la organización consideran que el alza es injustificada pues golpeará los presupuestos de miles de hogares y empresas.

“Este ajuste termina de desnudar la situación energética que atraviesa el país, nos encontramos ante una ineficiencia generalizada de las empresas del Grupo ICE que pagamos todos los costarricenses, puesto que el alza de 18,6% es para que CNFL cubra el aumento que su dueño, el ICE, ha hecho en tarifas en meses anteriores”, dijo Jiménez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA