Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por deuda de hijo, soldador lleva 381 días secuestrado

No lo liberan pese a pago de ¢15 millones, Heredia

  • Los sospechosos fueron detenidos en Guápiles, Guácimo, Heredia y Tres Ríos

  • Pese a que se esperaba rescatar a la víctima en el Caribe, no ubicaron más que a sus captores

  • Anselmo Bolaños Torres

Con 72 años, el soldador Anselmo Bolaños Torres atraviesa una de las peores pesadillas que un ser humano puede vivir, pues un clan conformado por 4 hombres y 2 mujeres lo secuestró para cobrarle a su familia una deuda que su hijo tenía con una agrupación narco de Limón.

Ha pasado más de un año, para ser exactos 381 días, desde aquel lunes de 3 noviembre que el soldador industrial salió de su taller en Santo Domingo de Heredia para hacer una cotización en San José de la Montaña cuando fue abordado por sus captores, quienes lo montaron a un vehículo todoterreno.

Debido a que no regresó a la casa ese día, su esposa fue a poner una denuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde se manejó el caso como desaparición hasta que los parientes de Bolaños recibieron llamadas extorsivas para liberarlo.

El OIJ confirmó que los secuestradores posteriormente le dijeron a la familia que solo querían recuperar el dinero que su hijo les adeuda por un cargamento de droga.

 

EMPEZARON LAS TRANSACCIONES

 

Antes de meter a la policía en las negociaciones, los familiares del adulto mayor hablaron con los plagiarios, con quienes acordaron ir pagando el rescate en tractos.

Tras varias transacciones que sumaron más de ¢15 millones no había señas de la liberación de Bolaños, momento en que dieron la alerta del secuestro a la policía.

En un inicio nadie entendía por qué a una familia de clase media le estaban pidiendo sumas exorbitantes (se habló de hasta ¢545 millones), hasta que el OIJ entró en el juego y se dio cuenta que el hijo del soldador tenía una deuda millonaria con un grupo narco de Limón.

“A través de las diferentes diligencias de investigación que realizaron los agentes judiciales se pudo obtener información que indicaba que en apariencia a este hombre lo secuestraron debido a que un familiar suyo había perdido una importante cantidad de droga”, informó el OIJ.

Desde aquel momento lo han bailado por todo el Caribe, donde lo mantienen en cautiverio, tras las negociaciones con la familia, información confirmada por la policía y que adelantó DIARIO EXTRA.

 

OPERACIÓN RESCATE A MEDIAS

 

Tras un año de investigaciones, los agentes del OIJ de Heredia lograron cuajar los elementos que tenían para realizar el rescate de la víctima y la detención de los sospechosos, sin embargo el plan no salió como esperaban.

Pese a que madrugaron a los captores, allanando sus residencias en Guápiles, Guácimo, Heredia y Tres Ríos, no ubicaron a Bolaños, pero sí detuvieron a los perpetradores de la pesadilla del adulto mayor, cuyo paradero es un misterio.

Pese a que no se cumplió con el objetivo principal, tras las detenciones se decomisaron dos armas de fuego tipo pistola, celulares, aproximadamente ¢15 millones en efectivo que se presumen podría ser parte de lo pagado para el rescate y documentos importantes para la investigación.

 

LOS SOSPECHOSOS

 

Araya Hernández (mujer, 35 años)

Chavarría Chavarría (mujer, 32 años)

Salazar Barrientos (hombre, 34 años)

Picado Segura (hombre, 37 años)

Cubillo Cubillo (hombre, 43 años)

Bustamante Agüero (hombre, 52 años, con antecedentes por fraude)

 

 

• Ana Felicia León

Esposa se aferra a Dios: “No sabemos nada de él”

 

DIARIO EXTRA conversó con la esposa de Anselmo Bolaños, quien ha sufrido todo este año, en el cual asegura no han sabido nada sobre su paradero.

Su fe en Dios y la esperanza de volver a ver su esposo son las dos mayores fortalezas que asegura la tienen en pie en esta lucha tan complicada que ha debido enfrentar, luego de compartir con su marido más de 48 años.

“Lo que lo ayuda a uno es que vive aferrado a Dios, sin Él no hay nada en esta vida. De mi esposo no sabemos nada, no hemos tenido ningún contacto desde el último día que lo vimos, pero esperamos en Dios que esto se resuelva”, dijo Ana Felicia León, esposa de la víctima.

Por la situación en que se encuentra tras revivir toda la situación del secuestro luego de los operativos de ayer, donde detuvieron a los sospechosos, León prefirió no dar muchos detalles de cómo avanzó el caso todo este tiempo.

“No tenemos ninguna información de mi esposo, solo el OIJ sabe cómo ha manejado la situación. No sabemos si esta gente (los secuestradores) eran conocidos de él, si llegaban al taller donde trabajaba”, expresó la mujer.

Ante la intención de consultarle por la presunta situación del hijo de Bolaños, León dijo: “Dios perdona a todos y todos tenemos oportunidades. A veces muchos hablan como si no supieran que existe un Dios que todo lo ve, hay que buscarlo y yo oro todos los días por esas personas”.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA