Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajo avala poner plazo a negociaciones colectivas

Para no extender discusión por años

El ministro Víctor Morales dijo que se apela al principio de buena fe de las partes para que las renegociaciones colectivas duren el menor tiempo posible

Para evitar que las renegociaciones de las convenciones colectivas duren años, puesto que en algunos casos no se llega a nada, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, considera que se debe poner plazo al proceso, de no concretarse se vence y que sean los tribunales de trabajo quienes intervengan.

Esto surge luego de que se conociera que la convención colectiva de la Municipalidad de Montes de Oca quedó sin vigencia tras transcurrir 30 días sin negociación, en un proceso que se extendió 10 años.

Pero para esto, comentó Morales, se debe establecer una norma para determinar el plazo y las condiciones de cómo se debe desarrollar la renegociación.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, consultó sobre el tema en la Comisión de Ingreso y Gasto Público la semana anterior, en el marco de la comparecencia del viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, y del ministro Morales sobre los alcances del acuerdo logrado con Patria Justa el 27 de octubre anterior.

En su intervención Guevara le preguntó al titular de Trabajo si un dirigente sindical puede sentarse “ad perpetuam en una mesa sin llegar a un acuerdo” o si puede darle largas al asunto tras las propuesta de eliminar las cláusulas abusivas efectuadas por la administración, a lo que Morales reconoció que ese es el tema central.

En su respuesta Morales dijo que “así como se habla del mes para suspender en caso de que no haya reunión, hay que ponerle un plazo a la renegociación. Entonces decir por ejemplo que las partes tienen nueve meses o un año, desde que inicia para la renegociación, como ocurre en otras lugares como España”, reafirmó Morales.

Pero el jerarca agregó que en ausencia de la legislación que norme el tema del plazo se apela al principio de buena fe de las partes.

En la actualidad se renegocian las convenciones colectivas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), al tiempo que otras serán denunciadas para su renegociación ante la orden presidencial sobre el particular.

Al respecto Morales declaró en su momento que en una ocasión la renegociación de la convención colectiva de Japdeva duró tres años.

“La renegociación supone una fecha entre las partes para negociar en perspectiva. Lo que no se vale es que, aunque estemos en un proceso, deliberadamente una de las partes busca prorrogar y prorrogar el proceso para de repente no llegar a nada”, recalcó Morales.

El funcionario manifestó que cuando se inicia el proceso se parte de que este se hará bajo el principio de buena fe de las partes, “de lo contrario sería dolo”.

“Sí creo que se debe poner plazo a eso, parar la renegociación cuando no se está llegando a nada y acudir a los Tribunales de trabajo para que resuelvan”, expresó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA