Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desbordamientos desaparecen chanchera y afectan 20 familias

Instituto Meteorológico: “Lluvias seguirán esta semana”

  • Los organismos de primera respuesta están alerta en Parrita. Ayer monitorearon el río Parrita toda la madrugada

  • Muchos no pudieron rescatar nada, otros tan solo unas cuantas pertenencias

  • Los caminos en Parrita quedaron intransitables por el nivel del agua

  • El agua se metió en las casas y las familias le echan la culpa a la compañía bananera por hacer canales

La intensidad de los aguaceros que han causado estragos en la mayor parte del Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur mermará a partir de la próxima semana.

La situación es que estos temporales, causados por un sistema de baja presión que afecta al país, azotaron fuertemente el domingo zonas como Quepos y Jacó, y Parrita el lunes.

De hecho tanto la Comisión Local de Emergencias como la Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos tuvieron una reunión desde las 4 p.m. hasta las 11:30 p.m. en la Estación de Bomberos para idear los planes de evacuación y la logística.

Es más, las instituciones de primera respuesta pasaron noche y madrugada monitoreando el río Parrita y otros afluentes, ya que hubo desbordamientos que afectaron a unas 20 familias y se llevaron la chanchera de Fernando Pérez.

“Perdimos muchos animalitos, toda la chanchera. La lluvia duró al menos una hora y fue bajando, pero acá dijeron que el salón no lo abrían porque no había orden de la Comisión de Emergencias. La Cruz Roja tampoco hizo nada, más bien pasó para arriba a revisar y dijo que si no había mucho se devolvía, pero no pasó nada”, acotó.

Pérez le echó la culpa a una entrada de agua de una bananera, la cual construyeron a 300 metros de donde habían hecho otra, y por supuesto el río se salió en varios puntos, dejando gente incomunicada, como ocurrió en isla Palo Seco. 

Marco Vásquez es otro de los afectados. “La situación fue caótica después de las 4 p.m., el agua subió y subió, inundo la casa, el río se vino a este lado y es difícil la situación. La problemática es que la bananera hizo unos canales y se inunda todo por culpa de esos canales que hicieron. Por el momento estamos esperando a la Comisión de Emergencias a ver si nos ayuda, pero hasta ahorita no hay nada”, denunció.

 

MONITOREO 

 

Jason Agüero es el administrador de la Cruz Roja de Parrita y explicó que desde el lunes están en reuniones e inspecciones. “Hubo afectaciones por la cercanía del río, quebradas y estero, la alerta se mantiene y nos estamos reuniendo ante cualquier eventualidad. Estamos viendo familias afectadas, por la noche vemos el recuento de daños y esperamos que el clima mejore y no sea un problema mayor”, comentó.

Agregó que están en constante comunicación con la Municipalidad para ir a ver a las familias de isla Palo Seco que se vieron incomunicadas, además la idea es hacer un cuadro de necesidades y ver cómo se les ayuda.

“Acá lo principal es asegurar todo, dejar en alto las cosas y si hay lluvias de dos o tres horas programar una evacuación de la casa y ponerse a resguardo o llamar al 911 para enviarles ayuda”, indicó.

De momento el monitoreo se mantiene sobre el río Candelaria en Puriscal, igualmente en el proyecto Pirrís para observar la salida de agua. De momento no hay actividad anormal, pero en Puriscal al parecer sigue la lluvia y se pone fuerte por la tarde. El Candelaria alimenta al Parrita, dichosamente las mareas bajas también ayudan a que la desgracia no sea mayor. “Este fenómeno afecta al sector del Pacífico Central y esperamos mañana vuelva a la normalidad”, manifestó.

 

IMN

 

Mientras tanto, el reporte que hacen los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es que la presencia del “sistema de baja presión en el Mar Caribe, cerca de nuestro país, estará modulando el tiempo atmosférico.

Debido a esto habrá abundante nubosidad desde la mañana en todo el territorio nacional, además de lluvias de moderada a fuerte intensidad para este martes, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche; aunque no se descartan lluvias por la mañana cerca de la costa de Limón”, explicó Daniel Poleo.

De hecho las lluvias continuarán azotando toda la Vertiente del Pacífico, todo el Valle Central, la Zona Norte y en menor medida el Caribe costero.

Para Poleo estas condiciones no son normales, son totalmente atípicas, y el fenómeno El Niño más bien favorece que las lluvias sean más intensas. La diferencia es que llueve la misma cantidad, pero en menor tiempo.

La otra circunstancia que favorece estas condiciones de humedad es la temperatura del Océano Atlántico, ya que son condiciones propias del sistema oceánico, esto hace que los alisios estén débiles y los vientos que generan lluvia en el Pacífico se mantengan.

“Continuaremos con lluvia por lo menos hasta la primera semana de diciembre en el Pacífico Sur y Central, mientras que en el Valle Central y Guanacaste hasta esta semana”, finalizó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA