Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinart sin el terreno inscrito a su nombre

Pese a que su ley orgánica autoriza al INA al traspaso

Pese a la existencia de una ley que autoriza al INA traspasar el terreno donde se encuentra el Sinart, esto no se ha concretado en más de 12 años

Los 17.040 metros cuadrados de la propiedad que alberga las instalaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) en el distrito La Uruca no están inscritos a su nombre, pese a que la Ley  Nº8.346,  Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, y que data del 2003, indica que el Instituto Nacional de Aprendizaje debe segregar y trasladar dicha propiedad.

La segregación y el traslado del lote está exento de pago de impuesto, pero pese a esto no se no ha dado la inscripción establecida en la ley.

Esta es una de las problemáticas detectadas en una reciente auditoría financiera efectuada por la Contraloría General de República, en la que se detalla que, pese a las gestiones realizadas para la inscripción, esta no se ha podido concretar en 12 años que tiene de vigencia la Ley del Sinart.

“El traspaso de la propiedad a nombre del Sinart, no se ha llevado a cabo debido a la falta de continuidad de esfuerzos por parte de la administración para gestionar lo correspondiente. El no proceder con el traspaso de la propiedad para que esté a nombre del Sinart, repercute en la presentación de la situación financiera por cuanto es un activo que le corresponde y que no se refleja en el Balance de Situación”, señala el informe Dfoe-PG-IF-18-2015.

Además de dicha situación, la Contraloría apunta que el Sinart contabilizó en sus estados financieros, al 31 de diciembre del 2014, ¢611 millones por concepto de diversas  cuentas por cobrar, tanto en el sector público así como del privado, alquiler de espacio de radio, pautas y convenios en televisión de otras empresas y las que están en cobro administrativo y en cobro judicial.

La Contraloría llamó la atención de la existencia de un rubro denominado “estimación de cuentas dudosas”, la cual asciende a ¢280,1 millones, de los cuales  ¢264,3 millones pertenecen a la cuenta por cobrar no recuperables, por concepto de cuentas comerciales.

“El pendiente de cobro obedece principalmente a la falta de procedimientos formalizados, y de mecanismos de control para la recuperación de las cuentas por cobrar. Es pertinente señalar que de acuerdo con la información suministrada, la Dirección Financiera elaboró a inicios del año 2015 un borrador del procedimiento de cobro administrativo, que a la fecha del presente estudio no tiene carácter oficial. Como resultado de la problemática comentada, se tiene un efecto negativo en el flujo de caja de la institución y se pone en riesgo la recuperación de los dineros por cobrar”, de menciona en el informa contralor. 

Al mismo tiempo el Sinart carece de un  adecuado sistema de control interno, por lo que está expuesto a un nivel importante de riesgo.

Sobre este particular, se determinó, que no se dispone de un marco orientador para el establecimiento del Sistema de valoración del riesgo (Sevri) de conformidad con lo que establece la normativa aplicable y en este sentido, la entidad fiscalizadora del Estado detalla que “la ausencia del marco orientador para la implementación del Sevri, obedece a la falta de acciones oportunas por parte de la administración para el desarrollo de dicho documento”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA