Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de donación de órganos se triplicó en el 2015

Trasplante de hígado es el más esperado con 4

Donar órganos ayuda a superar el duelo, afirman los expertos.

Según  datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la donación de órganos se ha triplicado este año, por  lo que se ha fortalecido  el programa de trasplantes. Sin embargo, el avance para atender a las personas en espera de órganos depende de los posibles donantes.

 

La gerente médica de la Caja, la Dra. María Eugenia Villalta, indicó que “este 2015 se ha triplicado la tasa de donación cadavérica que históricamente se tiene registrada en el país, llegando a la cifra de 9.17 donaciones cadavéricas por millón de personas al día de hoy”.

 

La Dra.Villalta asegura que el altruismo de donar de manera desinteresada y solidaria es el motor que activa y mueve el programa de trasplante en el país.

 

El coordinador del Programa Institucional de Normalización en Donación y Trasplante Dr. Marvin Agüero Chinchilla, hace énfasis respecto al duelo en dos aspectos poco conocidos.

 

El primero es que la familia suele sobrellevar mejor el duelo de la pérdida cuando dona, porque ellos concentran su pensamiento en el desprendimiento que ha tenido su ser querido y el otro es que nace en ellos un sentimiento de orgullo por el acto de amor al prójimo que es la donación y eso se transforma en un alivio en medio de su dolor.

 

Los médicos recomiendan conversar sobre la voluntad de donar con la familia, compañeros de trabajo, estudio y amistades, de tal manera que cada día aumenten la población donante de este país que posterior a la vida, pueda llevar la esperanza a tantas personas que lo necesitan.

 

Actualmente se registra la siguiente cantidad de personas que potencialmente podrían verse beneficiadas con un trasplante:

Corazón y Pulmón:1

Corazón: 2

Hígado: 42

Hueso: 8

Riñón: 154

PERIODISTA: Roberto Brenes, colaborador

EMAIL:

Sábado 07 Noviembre, 2015

HORA: 02:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA