Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más allá del récord

Junior Jesús Aguirre Gorgona*

La resiliencia es la capacidad de anteponerse a situaciones adversas, en las cuales normalmente todos esperan que abandonemos, y no solo supone ello sino salir fortalecido de ella, adaptarse al medio, crecer y recuperarse. Muchos teóricos la han estudiado, en particular la definición de E. Chávez y E. Yturralde (2006) es magnífica:

 

«La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas».

 

Tenemos ejemplos casi a diario, que rodean nuestro entorno, en nuestra familia, vecinos y amigos: como el niño que se cayó de la bici, se cholló las rodillas y siguió intentándolo; el dolor de una mujer que perdió un hijo pero siguió luchando por los que tenía, la desazón ante el despido de un padre de familia de su trabajo y el empuje que tiene ahora para buscar otro... todos ellos ejemplos dignos de resiliencia. 

 

Pero viendo más al este, por encima del Mediterráneo, exactamente en la península ibérica, un compatriota nos da una muestra de que ante el dolor y la duda se puede surgir, su nombre: Keylor Navas. El hombre récord del Madrid.

 

El logro de Navas no solo tiene un mérito deportivo, que ya de por sí es un hecho sin parangón: 3 partidos de Liga y uno de Champions sin recibir gol, el mérito real del meta es la fuerza que supuso verse rechazado y despreciado por el club al que hoy le da el récord. Y la misma es una lección de vida que sobrepasa el aspecto deportivo, es la enseñanza de que todos podemos surgir aun cuando los que se suponen están con nosotros nos dan la espalda y esconden la mano.

 

Esta capacidad es inherente a toda persona, todos la podemos desarrollar. El psicólogo y fundador de la logoterapia, considerada la tercera escuela de Viena, Víktor Frankl, sobreviviente de la Shoá y del campo de exterminio de Auschwitz, decía lo siguiente: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

 

Todos contamos con la capacidad de hacerlo, no importa si es en nuestro trabajo, hogar, en el vecindario o en el club más grande del mundo.

 

* Profesor Estudios Sociales y Educación Cívica

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA