Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bonos chinos serían regalo de Navidad del gobierno

Hacienda espera respuesta a más tardar en diciembre

"Esperaría antes de finalizar el año tener el panorama claro con ellos", dijo Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda

La noticia de que China comprará bonos de deuda interna costarricense podría ser el regalo de Navidad del gobierno. El Ministerio de Hacienda tiene conocimiento de que los asiáticos no han rechazado la idea.

La información que obtuvieron, a través de la Embajada en Pekín, es que los chinos valoran la propuesta. "Esperaría antes de finalizar el año tener el panorama claro con ellos", dijo Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público.

El funcionario agregó que se ha prestado para confusión que se diga que se trata de $1.000 millones porque ese es el requerimiento total de las necesidades país. 

"No tenemos ningún monto. Cuando tengamos una respuesta tendremos que sentarnos a negociar condiciones, tasas y plazos, pero son ellos los que definirán eso. En este momento lo que ocupamos saber es solo si hay algún interés", comentó. 

Esa cifra empezó a dar vueltas por el mundo desde finales de setiembre, cuando se hizo una mención internacional. 

La expectativa es optimista porque China ha participado en operaciones similares con Argentina y Ecuador. Además está mostrando un especial interés en Latinoamérica.

Una vez que haya un avance se planeará una sesión de trabajo que podría ser en Tiquicia o en el país asiático.

En cuanto al aporte probable del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, es de esperar que eso esté resuelto en el segundo semestre de 2016. 

De momento se informa a ambos organismos de los avances de los proyectos fiscales en el Congreso, dado que es un condicionamiento para el desembolso. En especial la discusión se relaciona con el impuesto al valor agregado y el proyecto de lucha contra el fraude fiscal.

No obstante existe un plan C, que consiste en que aseguradoras, inversionistas y operadoras internacionales compren bonos de deuda tica. 

"Siempre hay opciones, todavía tenemos que hacer algunas valoraciones", agregó Quirós.

Si bien los montos podrían no equiparar los $1.000 millones, todo cuenta para enfrentar la situación fiscal. Lo que no se quiere es presionar las tasas de interés, a través del mercado de valores, y ofrecer condiciones favorables al mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA