Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Le faltó músculo a la huelga?

Instituciones confirman poco apoyo

  • Los agremiados del FIT-ICE se reunieron con los empleados de la Municipalidad de San José en Paseo Colón, de donde partieron hacia el Ministerio de Hacienda

  • En Alajuela los huelguistas caminaron desde el Cruce de Manolos hasta la feria del agricultor frente al Aeropuerto Juan Santamaría. (Foto: Róger Soto)

  • Los trabajadores caminaron 3 kilómetros desde el plantel de Barranca hasta las instalaciones de Recope. Por 15 minutos se cerró la vía que comunica Puntarenas con Guanacaste. (Foto: Marvin José Contre

  • Del plantel de Recope en Cartago también hubo una participación en el movimiento. (Foto: Joaquín Salas)

La huelga convocada por el colectivo Patria Justa no mostró la participación que se esperaba ayer en todo el país y según las instituciones consultadas la ausencia de funcionarios públicos en los diferentes centros de trabajo fue mínima.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se afectaron 25 agencias de las 140 que tiene la entidad.

Fabio Chaves, del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) aseguró que movilizaron a 1.500 afiliados aunque aclaró que todos llegaron hasta el centro de San José porque así fue acordado.

Los manifestantes en la capital caminaron por avenida segunda hasta llegar al Ministerio de Hacienda, donde el discurso del vocero de Patria Justa, Albino Vargas, se enfocó en fustigar a los representantes de los medios de comunicación como Canal Siete y el periódico La Nación por considerar que atacan a los empleados públicos.

Intentamos conocer la opinión de los representantes de Canal Siete y La Nación, pero al cierre de edición no devolvieron nuestras llamadas.

“Nosotros los trabajadores no nos robamos los impuestos, los pagamos cada vez que compramos un artículo, en el caso del impuesto sobre las ventas y el de renta nos los rebajan directamente de la planilla”, subrayó Vargas, quien pidió al gobierno incluir en la agenda de sesiones extraordinarias próximas el proyecto de ley de salario mínimo vital que beneficiaría a los trabajadores del sector privado. 

Los manifestantes estuvieron proclamando consignas contra el diputado Otto Guevara, contra los proyectos de salario único y el de empleo público; luego de permanecer frente Hacienda los participantes se retiraron para que una comisión de Patria Justa se reuniera con el Ministro a.i. de la Presidencia, Luis Paulino Mora, en Casa Presidencial.

NO SE PRACTICARON 86 CIRUGÍAS

 

Según los datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el apoyo de los empleados a la huelga fue del 1,3% para un total de 745 personas que no laboraron. El reporte señala que se dejaron de realizar 86 operaciones: 40 en el Hospital San Juan de Dios, 18 en el Nacional de Niños y en el San Vicente de Paúl en Heredia 28 personas no fueron intervenidas por la falta de personal de enfermería.

La posición del colectivo fue que la huelga inició con un 95% de apoyo y que lograron paralizar los planteles de Recope ubicados en Moín, Siquirres, Turrialba, Barranca, Liberia, La Garita, Ochomogo y el Aeropuerto Daniel Oduber, así como las oficinas centrales en San José.

La Fuerza Pública mediante un comunicado indicó que mantuvieron el control con más 400 oficiales del Ministerio de Seguridad, quienes se ubicaron en sectores estratégicos y monitorearon el movimiento de los sindicalistas, tanto en Limón y San José como en otras zonas del país.

José Aponte, gerente portuario de Japdeva, comentó que por ser lunes la demanda de los servicios portuarios es baja, al punto que dos barcos de carga frutal fueron atendidos en el muelle de Moín.

“La afectación fue muy poca en cuanto a la atención de buques y de carga. Hoy (ayer) cuando empezó el conflicto teníamos dos barcos en los muelles de Moín, uno estaba terminando y el otro estaba empezando a las 3 a.m. a trabajar. Cuando empezó el conflicto el barco que está terminando salió a las 10 a.m. y el otro reactivó la operación a las 10:30 a.m.”, dijo Aponte.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA