Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de Montes de Oca iría a huelga

Por eliminación de convención colectiva

Los trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca anunciaron que podrían recurrir a una huelga si no se renueva la V Convención Colectiva.

El descontento se generó a partir de una consulta que hizo una regidora del Concejo Municipal al Departamento de Asesoría Externa del Ministerio de Trabajo, el cual informó que la V Convención Colectiva en la Municipalidad de Montes de Oca no  fue renegociada desde el año 2004.

Gilberth Ureña, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca (Sintram)  expresó que esa organización por todos estos años pidió renegociar la  V Convención sin embargo solo hubo negativas y falta de interés en el tema. 

“Para nosotros es sumamente extraño que desvaliden cuando han pagado prestaciones a  extrabajadores con base en la convención y el Concejo Municipal tomó el acuerdo de eliminarla hace dos semanas”, comentó Ureña. Los trabajadores también reclaman que el alcalde Fernando Trejos le quitó el permiso a la Junta Directiva del sindicato a reunirse todos los miércoles. 

“Él alcalde alega que no está violentando los derecho porque no hay ninguna convención colectiva, pero los permisos para desarrollar la materia sindical está establecida en el Código de Trabajo  y  los convenios internacionales. Esta situación  se está volviendo tensa en la municipalidad”, recalcó. 

Ureña enfatizó que primero agotarán los espacios legales y que en los próximos días mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para tratar  el tema con las autoridades. “El Concejo la anuló sin que un juez la haya declarado nula y si no encontramos alguna respuesta, se van a tomar otro tipo de medidas dentro de la municipalidad sin ningún temor”, agregó el vocero. 

De acuerdo con el sindicato la medida afecta a más de 200 colaboradores y aunque ya presentaron un recurso de revocatoria al Concejo Municipal,  el mismo fue rechazado. 

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca explicó a DIARIO EXTRA que están anuentes a negociar una nueva Convención Colectiva con el sindicato, en el tanto  no se lleve el tema a los tribunales. 

“Lo que hay que hacer es negociar una nueva, pero si el sindicato sigue insistiendo que la V convención está vigente no podríamos hablar porque si mantienen esa idea, entonces ¿para qué sentarse a hablar”, mencionó el dirigente municipal.

Con respecto  al impedimento de que los representantes del sindicato se reúnan los miércoles, el alcalde dijo que lo podía seguir haciendo pero fuera de las horas laborales.

“Se reunían los miércoles después del mediodía, bajo qué amparo voy a dar cuatro horas semanales para que hagan las reuniones, sin convención ya no hay fundamento legal”, resaltó.

En los últimos meses, el sindicato y la municipalidad han tenido diferencias, las cuales fueron notorias con el anuncio de la alcaldía de despedir a 12 funcionarios municipales por exceso de personal para el próximo año.

Dicha medida también fue acogida por el Concejo, luego de que una empresa  revelara que  no eran necesarias algunas plazas ya que  los trabajadores no laboraban las ocho horas diarias. 

Con el despido de estos trabajadores la municipalidad tendrá un ahorro anual de ¢222 millones aproximadamente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA