Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Chile reclama la soberanía del triángulo terrestre

Ante un nuevo distrito peruano

Chile reclama la soberanía del triángulo terrestre ante un nuevo distrito peruano El canciller chileno, Heraldo Muñoz. EFE/Archivo

Santiago de Chile (EFE).- El Gobierno de Chile subrayó hoy que el denominado "triángulo terrestre" en la frontera con Perú es territorio chileno, ante la aprobación en el Parlamento peruano de un proyecto que crea un nuevo distrito ubicado en un punto de esa disputada zona.


El Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral precisó en un comunicado que "para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'" y que en el área fronteriza solo hay dos puntos convenidos por ambos países.


El primero es el Hito 1, situado en tierra firme y que para Chile marca el inicio de la frontera terrestre, según estableció el Tratado de 1929.


El segundo punto es el inicio de la frontera marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situó en la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea del mar, en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio sobre la frontera marítima entre ambos países.


La divergencia entre ambas naciones reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar y al sur del Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.


La polémica reside en el hecho de que el nuevo distrito aprobado por el Parlamento peruano, denominado La Yarada-Los Palos, limita al sur con Chile por el Punto Concordia.


La Cancillería sostuvo en el comunicado difundido este miércoles que Perú "siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre" entre ambos países.


El Gobierno chileno destacó que defenderá los intereses nacionales y dijo que espera que en las relaciones con Perú prime "un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo".


En esta misma línea, el presidente del Senado de la nación austral, el democristiano Patricio Walker, calificó hoy como "inaceptable" la aprobación en el Congreso peruano del nuevo distrito La Yarada-Los Palos.


"Respaldo la nota que envió la Cancillería al Gobierno peruano. Me parece claramente inaceptable que Perú insista en negarse a aceptar lo que han establecido los tratados", recalcó Walker.


Afirmó que el proyecto de ley que crea el distrito de La Yarada-Los Palos aprobado en el Congreso de Perú, donde se insiste en situar el punto de inicio de la frontera con Chile al suroeste del Hito 1, "es absolutamente inaceptable".


El parlamentario añadió que "para Chile no existe el triángulo terrestre. Esto es territorio nacional y fue resuelto en 1930 en cumplimiento del tratado de 1929. Me refiero al hito número 1".


"El otro punto fue convenido por ambas partes cumpliendo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo y el Hito 1 con la línea de baja marea. Perú siempre ha afirmado que hay continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre", sentenció.


La Cancillería chilena envió esta semana una nota de protesta al Ejecutivo peruano, que este martes anunció que responderá por el mismo conducto, al tiempo que defendió la creación del nuevo distrito.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Octubre, 2015

HORA: 06:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA