Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadores de acueductos devolverán dinero a usuarios

De no ejecutar recursos solicitados para proyectos prioritarios

La Aresep sacó a audiencia pública una propuesta de cálculo en tarifas de agua

Si las empresas operadoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados solicitan que se les aprueben vía tarifas recursos para desarrollar en un plazo determinado algún proyecto prioritario con el fin del mejoramiento en el servicio y no lo ejecutan, los dineros y la obra no avanzan, deberán devolverles a los usuarios, mediante reducciones, los montos no usados.

Este es uno de los aspectos contenidos en la propuesta de una nueva metodología de cálculo denominada “Modelo de los servicios de acueductos, alcantarillados e hidrantes y del programa de producción de recursos hídricos”, impulsada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y cuya audiencia pública está programada para el 5 de noviembre, a las 5:15 p.m.

Según se indica en la planteamiento, el modelo tarifario está basado en la determinación de las necesidades de dinero de los operadores para la inversión, operación y financiamiento de obras nuevas, considerando que la infraestructura actual presenta rezagos importantes.

“El modelo plantea límites al gasto operativo y busca acelerar la ejecución de los planes de inversión, tanto para sustituir o rehabilitar las estructuras que lo requieran, como para desarrollar la infraestructura necesaria para atender el crecimiento de los sistemas”, se detalla en la propuesta.

Al respecto, Luis Valverde, asistente de la Intendencia de Aguas de la Aresep, reconoció que a lo largo de los años ha habido una subejecución importante de recursos que fueron asignados para inversión, por ello comentó que la entidad reguladora está promoviendo que los operadores fortalezcan la capacidad de ejecución, ya sea internamente o por contratación.

“Lo que no se puede hacer adentro debería hacerse afuera y no poner a esperar a la ciudadanía por obras que son urgentes y necesarias. ¿Cómo es posible que siempre haya un porcentaje de subejecución? Se establece una fórmula en donde se determina un saldo máximo de recursos no utilizados, de manera que si el operador se queda sin ejecutar un dinero que crea ese saldo máximo, el modelo crea un mecanismo de devolución en un plazo de seis meses vía rebaja de tarifas a los usuarios, bajo la filosofía de que los recursos para invertir sea solo en eso y si no, deben ser devueltos a las personas que lo aportaron”, recalcó Valverde.

Explicó que se pretende proteger al consumidor, “asegurar de que su dinero se use en lo que se prometió o en caso contrario se le devuelve”.

 

MENOS DESPERDICIO

 

Otro cambio que incorpora la propuesta, mencionó Valverde, es que se establecen criterios de eficiencia, por ejemplo se ponen límites al crecimiento del gasto de operación, a fin de que se mantenga dentro de una proporción razonable y se determinan metas de reducción, de pérdidas de agua o líquido no contabilizado.

“Por ejemplo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es muy importante porque cerca de la mitad del agua que se produce se pierde en el camino, ya sea por filtraciones, fugas o porque lo consumen usuarios de manera ilegítima, que no pagan por eso. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el AyA han establecido metas de reducción de pérdida de aguas potable en 5 años, que será de mucho beneficio para el país, en especial por el problema de clima. 

Ya que las anomalías ocasionan escasez no solo en verano sino en otras épocas del año”, agregó.

Sostuvo que el modelo exige al operador indicar metas anuales de disminución de agua perdida durante un periodo de 5 años y que en el caso del AyA, en una ocasión anterior, se propuso reducirlo en un plazo de 5 años; pasar de un 49% a un 31%.

“Lo que supone un avance importante para el país, pues esa agua no se perdería, sino que serviría para reducir costos de operación y para atender demandas insatisfechas, de proyectos turísticos y habitacionales que no se han podido hacer por falta de agua”, expresó.

Disminuiría los racionamientos por inversión insuficiente. La continuidad del servicio es un mandato legal que se verá fortalecido. 

 

INCLUYE RECURSO HÍDRICO

 

Además de lo anterior, se recomienda incluir un renglón dentro de la tarifa para la protección del recurso hídrico, con el cual, tanto el AyA como la ESPH tomen acciones para la protección de las fuentes del vital líquido.

Recordó que las fuentes muchas veces se ven maltratadas por el desgaste, por la falta de cuidado, contaminación, sedimentación y cambio climático; además aseveró que eso permitiría comprar terrenos donde es crítica la recarga de agua para mantener las fuentes funcionando, así como reforestar cierta zona, adquirir terrenos donde hay nuevas fuentes, abrir pozos, entre otras acciones.

“Estos proyectos deben ser elaborados técnicamente, priorizados, medir su probable impacto y deben ser desarrollados ya sea por la misma institución cuando tengan la capacidad o contratarlos a algún proveedor que sea especialista en la materia si no están en capacidad para hacerlo, por lo que se va a contar con una serie de recursos que permitirían impulsar y generalizar la protección de las fuentes en el país y con eso trabajar para que el servicio mantenga continuidad a largo plazo”, acotó.

DIARIO EXTRA consultó a Valverde que ante la incorporación de dicho factor dentro del esquema se aumentaría las tarifas, a lo que respondió que sí, pero solo se activará cuando los operadores presenten proyectos que sean analizados por la Aresep.

Citó que en la actualidad, la ESPH aplica un rubro similar que aumenta la tarifa de un 2,9% a un 3% y dicha empresa sobrecubre al 5% de los usuarios totales, mientras que el restante 95% no paga.

“En la propuesta actual se metería toda la cobertura del AyA y ESPH también lo recibiría, pero bajo un concepto mucho más amplio (…) Esperaríamos que en los primeros dos años el impacto sea relativamente bajo, pero esperaríamos que tienda a aumentar con los años porque el plan es invertir de verdad en protección de recursos hídricos”, reafirmó.

En el caso de las Asadas, Valverde detalló que la Aresep trabaja en un planteamiento diferente de cobro por cuido del recurso hídrico, debido a que cada una presenta condiciones muy particulares.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA