Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector servicios dinamiza economía

Desempeño a agosto muestra signos de recuperación

Entre las actividades que influyeron en este comportamiento están los servicios de los centros de llamadas

El crecimiento del sector servicios es uno de los que más peso tuvieron en la mejora que muestra la actividad económica al mes de agosto.

La medición que publica cada mes el Banco Central de Costa Rica señala con desempeño positivo a las comunicaciones, el comercio, los servicios de intermediación financiera y los empresariales.

Solo en este último el crecimiento es superior respecto al año anterior. Entre las actividades que influyeron en este comportamiento están los servicios de los centros de llamadas, centros de costos, programas de cómputo y, en menor medida, servicios jurídicos, servicios de arquitectura e ingeniería y alquiler de maquinaria.

Cabe destacar que este mes los servicios de publicidad registraron una variación positiva, después de contraerse durante el primer semestre, explicado por una mayor actividad publicitaria.

En comercio el 65% de los grupos tuvo un comportamiento positivo, sobresaliendo las ventas de vehículos, alimentos diversos, hierro y maquinaria, y artículos textiles.

Los establecimientos financieros y de seguros también muestran un desempeño significativo, explicado por la evolución de la captación de fondos y la colocación de crédito al sector privado.

Otro aspecto que favoreció fue el aumento en las comisiones recibidas por los bancos comerciales, relacionadas con tarjetas de crédito y operaciones cambiarias. 

Entretanto, la industria manufacturera registró una caída media del 1,2%, que se explica primordialmente por el cierre de operaciones de la empresa Intel.

No obstante, el resultado lo atenuó la evolución positiva de las ventas externas de instrumentos médicos y odontológicos, productos de papel; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico; así como por el desempeño de las empresas del régimen definitivo, en especial asociadas a la elaboración de productos plásticos, metálicos, farmacéuticos y medicamentos, y prendas de vestir para la atención de la demanda interna y la reposición de inventarios.

Al igual que la industria, la actividad agropecuaria mantiene un bajo desempeño, pero en menor medida. La producción de piña y banano sigue en números rojos. Sin embargo el buen desempeño en otros productos como leche, papa y cebolla desaceleró la caída del indicador. 

Agosto es el quinto mes del año en que el resultado de la economía es mejor que el del mes anterior, pero aún no alcanza los niveles de 2014. El crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica fue del 2,16% con respecto al año previo. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA