Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras:

  • Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras, y el director ejecutivo Antonio López Escarré conversaron con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Hay una cantidad de gente que vive del contrabando y si somos muy estrictos esa gente se muere de hambre, eso nos dice el gobierno

  • El director de Aduanas no es el que estaba, si investigan verán que en aduanas hay mafias. El gobierno lo sabe y lo conoce

Los supermercados, gasolineras y tiendas de ropa en zonas rurales están cerrando, pero la situación es crítica en todo el país, especialmente en el Sur, donde la frontera con Panamá se habría convertido en tierra de nadie. 

Así describieron el ambiente de preocupación en que viven los empresarios en la mayoría de las regiones, Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras y Antonio López Escarré, director ejecutivo.

Ambos conversaron de este y otros temas con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

¿Cuál es la diferencia entre FedeCámaras y Uccaep?

- Son cámaras de distinto tipo. FedeCámaras agrupa a las cámaras de comercio regionales y otras, tenemos asociadas a 25 cámaras, que suman 10 mil empresas a nivel país. La Cámara de Comercio es independiente de FedeCámaras. Los problemas son diferentes en Guanacaste, Ciudad Neily y Limón, son todas las provincias, no solo la Gran Área Metropolitana. 

¿Hace cuánto surge FedeCámaras?

- En 1983 por iniciativa de un presidente de la Cámara de Comercio, don Ewin Méndez Mata. Ahí se agrupan 12 cámaras de comercio del país. En los años 90 se agregó la Federación de Cámaras y Asociaciones Empresariales y se asociaron otras cámaras, ya no solo era de comercio sino de servicios, como transporte, exportaciones, turismo y otras actividades económicas del país. 

¿A qué se dedica?

- Lo que proponemos es ayudar a todas las cámaras en los proyectos de ley, les damos la asesoría y apoyamos sus iniciativas. Actualmente se está afiliando la Cámara de Partes de Repuestos de Automóviles. Todos tienen un interés común y es ayudar a sus empresas, a través de las cámaras de comercio y la relación con los ministerios hacemos el canal que ellos necesitan.

¿Cómo está la afiliación a la Cámara?

- Hemos notado que no ha crecido el número de asociados a las diferentes cámaras y ese es un fenómeno. Algunos pueden pensar ¿para qué voy a una cámara?, si me cuesta dinero. La Cámara lo que hace es defenderlos para que cada empresa no se vaya a defender sola. Muchas cámaras regionales tienen problemas locales, en las municipalidades por ejemplo. Nosotros les damos todos los insumos para que ellos puedan defenderse.

¿Recientemente hubo acercamiento con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia?

- Sí, para explicar diferentes problemas como el contrabando. Principalmente una cámara que está afectada es Ciudad Neily. El contrabando por el Sur es enorme. Solo el año pasado el gobierno dejó de percibir ¢40 mil millones por contrabando de cigarrillos y licores. En cosméticos está aumentando y lamentablemente también en medicinas, con el problema de que puede perjudicar la salud de otros. Lo que es ropa, zapatos y toda la parte de licor viene por la Zona Sur y afecta más por la cercanía, pero todo el país se está viendo afectado por el contrabando.

¿Qué opinan de la ley que se aprobó recientemente? 

- Hace dos años el umbral era muy fuerte. La Cámara de Comercio vino y habló e hizo una campaña fuerte, se bajó entonces de $50 mil a $5 mil. Imaginen que por cada dos botellas de licor, una es de contrabando, eso quiere decir que el 50% del licor de Costa Rica viene del contrabando. 

¿Qué va cambios trae la ley?

- Lo primero es bajar el umbral, ya hay más temor, ahora con $5 mil la pena va a ser muy grande. Es pena de cárcel. Se supone que la persona va a ser más temerosa al hacerlo. Aquí hay un gran problema, independientemente de que se necesita más policía fiscal. En Panamá el combustible cuesta un 40% menos que en Costa Rica, ya cerró una gasolinera en la frontera. En la parte del gas también es un 40% más barato en Panamá. Sobre el contrabando no hay ningún control a nivel de fronteras. Se ha hablado de escáneres, pero ustedes han visto que en seis años no se instalado ninguno.

¿Cuál es la situación en la Zona Sur?

- Según la Cámara de Comercio de Ciudad Neily, que está muy cerca de Paso Canoas, hay supermercados, gasolineras y tiendas de ropa que están prácticamente cerrando porque en Paso Canoas hay supermercados con todo lo que necesitan y más, igual hay tres gasolineras que han cerrado porque toda la gente compra gasolina del lado panameño. Es increíble cómo una bomba de gasolina está en terreno panameño, pero se entra por territorio costarricense. Económicamente hemos perdido la Zona Sur. El gobierno dice que no le interesa el contrabando hormiga.

¿Se puede terminar con el contrabando?

- No, aunque el gobierno tenga leyes más estrictas, nada va a pasar mientras los impuestos estén altos. Entre más altos, más se benefician los contrabandistas y defraudadores y se perjudican los comerciantes. Siempre hemos dicho que se baje el impuesto de ventas, pero que todo el mundo lo pague. ¿Por qué Panamá surge? Porque los impuestos son muy bajos. Nadie va a defraudar porque ¿para qué...? Dicen que en países desarrollados tienen impuestos altos, pero aquí es otra mentalidad, aquí no. Entre más altos los impuestos, más contrabandos. El mejor ejemplo son los cigarrillos. 

¿Qué les cuentan en la frontera?

- Yo estuve hace 15 días y nos dijeron “estamos despidiendo gente”. Los supermercados del lado de Panamá, en su mayoría árabes, están vendiendo más en la frontera de Golfito. Lo que están haciendo muchos es cerrar a las 10 p.m. para darle cierta comodidad a la gente y que compre de noche, ya no encuentran qué hacer porque pasa mercadería de todo tipo. Hay mucho comercio desleal y eso redunda en desempleo.

¿Qué les dice el gobierno?

- Hablan de la ley que viene a regular el contrabando y que van a contratar más policía fiscal. Habrá 40 más y van a ir a las zonas fronterizas del norte y el sur. No es mucho, pero es más de lo que hay ahora. También se espera comprar más escáneres para poner en Caldera y otros móviles. Esperamos que después de seis años los pongan a trabajar porque ya son tecnología en desuso. Lamentablemente hay presión panameña. Faber-Castell lleva poco más de un año cerrada y eso deja más desempleo. Hay una cantidad de gente que vive del contrabando y si somos muy estrictos esa gente se muere de hambre, eso nos dice el gobierno. 

¿Hay algún programa para zonas rurales?

- Hay un programa de parte del gobierno para que zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana propicien un crecimiento a base de encadenamientos. Es para que zonas francas compren cada día más a compañías costarricenses.

¿Vieron que hay una caída en la recaudación de aduanas?

- El director de Aduanas no es el que estaba, si investigan verán que en aduanas hay mafias. El gobierno lo sabe y lo conoce. Es una situación donde el Ministro de la Presidencia dice que ahí hay crimen organizado en la frontera sur. Se junta narcotráfico y contrabando y en esas zonas hay que ver cómo entrarle a eso, ahí está Mariano Figueres, están haciendo muchas cosas. El problema es que mientras los impuestos sean altos, siempre va a haber contrabando. Claro que Costa Rica es uno de los países donde se lava más dinero.

¿Qué pasa en los puertos?

- En este momento hay mercadería que sale con droga, como el banano. Va escondida y todo eso está trayendo inseguridad jurídica, nos podrían castigar en cierta forma. Estados Unidos tiene auditoría de seguridad, en octubre viene para verificar los puertos, tanto Atlántico como Pacífico, ojalá que todo salga bien. También tenemos problemas de comercio desleal, no formal. El 42% de esa gente no paga los impuestos. No contribuyen, tampoco pagan a la Caja, ni contribuyen en nada al país, compiten deslealmente. Eso está golpeando el comercio de todo el país. Hay una cantidad de negocios que al no pagar impuestos proliferan más.

¿Ustedes también quieren cambios en la educación dual?

- Creímos que iba a ser un éxito cuando estuvo el presidente Solís en Alemania, pero lamentablemente está la oposición. Las compañías van a pagarle una ayuda, es cierto dinero, y aparte va a seguir con los estudios. Es una “expertise” que está logrando, las empresas le están pagando para aprender.

¿Y el INA?

- No está bien enfocado. La Contraloría lo dijo, no está bien enfocado, no está sacando la gente que ocupa. Hay problemas de planificación, lo que ayer fue bueno ya no lo es. El INA trabaja de lunes a viernes y no podemos sacar a los jóvenes de los colegios para que solamente vayan allá, por ejemplo. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA