Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían licencias de pesca si no hay recurso marino

Cimar hará estudio en Golfo de Nicoya

En Incospeca establecerán un convenio para medir la capacidad del mar

Si se determina que la disponibilidad de recurso en el Golfo de Nicoya no es suficiente, algunos pescadores podrían perder sus licencias. La medida no se descarta, pero sería acompañada de un plan, para incentivar el desarrollo de otras actividades económicas. 

"No puedo adelantar criterio. Algo que se ha pensando es reducir los horarios de pesca y hacer una revisión de licencias", dijo Antonio Porras, director general técnico de Incopesca. 

En cuanto a la veda, la idea es que se puedan establecer delimitaciones, según como se vaya presentando el recurso. 

En Incospeca van a establecer un convenio con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para a más tardar, el próximo año, tener una idea de cuánto es la reducción del recurso marino. 

De momento, solo se tiene un dato preliminar sobre la pérdida en camarones, pero lo mismo le estaría ocurriendo a otras especies como la corvina y el pardo.  Los estudios con el Cimar se necesitan para medir la capacidad máxima de aprovechamiento del Golfo de Nicoya. 

"Sabemos que hay disminuciones por las señales y las capturas. Por ejemplo, ya hay dificultades para hacer un kilo de corvina porque es muy pequeña, y eso nos dice que está teniendo una madurez más pronta y que puede haber un desequilibrio en el ecosistema. Necesitamos también cambios en las artes de pesca", agregó Porras.  Hoy Incopesca no cuenta con un estudio actualizado para determinar los niveles de sobreexplotación marina. 

"No me atrevería a dar un número, pero es probable que haya aumentado con el tiempo. Vamos a elaborar un plan de capacidad con base en el estudio del Cimar”. 

NUEVO PLAN

 

El uso solo de arte de pesca autorizado es vital para que funcione el nuevo plan. Uno de los mayores problemas es que entran de fuera del país no autorizados para uso comercial. 

Otro tema que complica es la legalidad debido a que se sacan productos en hieleras que meten en casas particulares y luego solo se puede entrar con la orden de un juez. 

Aunque se ha mencionado la ausencia de policías de Guardacostas como parte de las situaciones a corregir, también hay un tema de sobreexplotación y cambio climático. 

"Antes había 100 pescadores, ahora hay 4 mil licencias. Además tenemos solo 430 guardacostas para atender el país, incluyendo Barra Colorado, Pacuare, Moín, Limón, Cieneguita, Sixaola, Golfito, Quepos , Caldera, Coyote, Flamingo, entre otras”, comentó Martín Arias, director de Guardacostas. En total, la necesidad de policías es de 1.200, es decir que existe un déficit de 770. En total se necesitarían 4 mil guardacostas permanentes. "Esto es igual que la policía, siempre va a haber algún asalto, garantizar todo es imposible, es ilógico", señaló Arias.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA