Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Bendicen animales y niños en La Soledad

Con motivo del día de San Francisco

  • Mascotas y dueños fueron rociados con agua bendita

  • Los niños también fueron objeto de la bendición y afuera los esperaba una piñata

  • Los niños se encargaron de escoltar la imagen de Francisco de Asís

Ayer las familias tuvieron un motivo extra para asistir a la misa de 10 a.m. en la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, en San José. Por ser el día de san Francisco de Asís, la comunidad parroquial planeó una bendición para los chineados de cuatro patas y afines, así que los feligreses aprovecharon y los llevaron.

Además para los niños, pese a que todos los domingos a esa hora tienen actividades especiales en la misa, la de ayer fue diferente porque se encargaron de escoltar la imagen de san Francisco de Asís desde el altar hasta la plazoleta de la parroquia y también recibieron la bendición del sacerdote Carlos Humberto Rojas.

Entre los feligreses se respiró un aire de algarabía durante la bendición, que tuvo lugar a las 11 a.m., a pesar de que duró poco.

“Siempre habíamos querido traer a nuestra mascotita a bendecir porque es parte importante de nuestra familia y hoy, gracias a Dios, pudimos hacerlo”, contó a DIARIO EXTRA Gabriela Gutiérrez, vecina de Moravia y dueña de “Chiara”, de 4 años.

Con unas palabras extraídas del libro del Génesis, en el pasaje donde se manda al hombre a poner nombre a los animales y a sojuzgar la tierra, y una oración en la que se invocó a san Francisco, Rojas introdujo el ritual y después del amén procedió a rociar agua bendita sobre los animales, sus dueños, los niños y hasta quienes no llevaron su mascota.

“Tenemos cuatro años de realizar esta actividad en el día de san Francisco de Asís como un recordatorio del amor que él tenía hacia la creación y por ser él el patrono de la ecología. La celebración a este santo tiene lugar a nivel mundial”, acotó.

Aunque la mayoría de los bendecidos eran perros, no faltó quien hiciera la diferencia con su mascota, ya que una familia llevó a sus tortugas para que fueran objeto de la bendición.

Todos los asistentes entrevistados por DIARIO EXTRA coincidieron en que sus mascotas son parte importante de su familia, por eso debían ser bendecidas en esta fecha.

 

EL PATRONO DE LA ECOLOGÍA 

 

Francisco nació en Asís, Italia, en 1181 y siendo un joven mayor de 20 años decidió consagrar su vida a la Iglesia Católica y a los pobres, al punto de preferir la pobreza a la herencia de su padre, quien era comerciante.

Su nombre de pila era Juan, sin embargo como debía viajar constantemente a Francia por los negocios de su papá, en su tierra natal le apodaron “Francesco”, el equivalente a Francisco en español.

Existen leyendas de que varios animales llegaban a escucharlo cuando cantaba sobre las “grandezas de Dios”, incluso entre sus obras se destaca un texto conocido como “El Cántico de las Criaturas”. 

Francisco de Asís también es conocido por fundar la orden de los franciscanos, con amplia presencia en Costa Rica. El santo católico falleció un 3 de octubre a la edad de 44 años en Italia.

A inicios de la década de 1980 el papa Juan Pablo II declaró a Francisco de Asís el patrono de los ecologistas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA