Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres busca un PLN sin problemas éticos

Con bronca interna y lluvia de recursos

  • José María Figueres, residente del PLN, impuso la separación de postulantes que comprometieran la imagen del partido

  • El liberacionista Marco Mora salió en defensa del representante de Puriscal, sancionado con 3 años fuera de la agrupación

  • Eduardo Barboza, abogado penalista, dijo sentirse confundido por la decisión que tomó la asamblea nacional del PLN

Injusticia, inquisición y violación a los derechos de participación política, así tildaron partidarios la actitud de las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN), lideradas por su presidente José María Figueres.

El PLN no solo pretende impulsar un nuevo código de ética, estableciendo instancias como una procuraduría de la ética, sino que tomó la ruta a las elecciones municipales de 2016 como el camino para desmarcarse de ser una agrupación con cuestionamientos éticos.

Este fin de semana, tal como lo informó DIARIO EXTRA, en la asamblea nacional el partido se jugó la última carta para sacar a los candidatos a alcalde que comprometían la imagen del partido por tener procesos judiciales pendientes.

Los aspirantes de cantones como Puriscal, Garabito, Golfito y Limón, a pesar de haber recibido el apoyo mayoritario de sus cantones, hoy están fuera de la contienda. No fueron ratificados por los asambleístas nacionales, imponiéndose el criterio de Figueres.

Una de las mayores broncas se armó en Puriscal, donde al que fue postulante, el exasesor legislativo Enrique Montoya Morales, se le aplicó un castigo prohibiéndole cualquier participación con el PLN.

A pocos días de la asamblea nacional para su ratificación, el tribunal de ética del PLN le impuso una sanción de 3 años fuera de la agrupación política, tras llevar en sus hombros un proceso de conciliación con el Instituto Nacional de Seguros (INS) por estafarlo con pólizas de vehículos.

Montoya recurrió a un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo hizo una lista de aspirantes liberacionistas a quienes se les intentó frenar su participación política.

Sydney Ross, ratificado como candidato a vicealcalde por Puriscal, aseguró que es lamentable que se limiten derechos de quien califica como un gran candidato, por lo que confían en la resolución del recurso de amparo.

 

NARCOTRÁFICO

 

La defensa de personas supuestamente ligadas al narcotráfico le costó la participación al postulante de Limón, el abogado Eduardo Barboza.

Según el vicepresidente del PLN, Jorge Pattoni, con esto “quedó claro que nuestro partido no es una máquina, lo que le conviene al país es la transparencia y la capacidad es nuestro compromiso”.

DIARIO EXTRA intentó obtener la posición de Barboza pero no fue posible localizarlo.

El 10 de octubre los liberacionistas deberán elegir a los postulantes de esos cuatro cantones, junto a cambios en las papeletas de Goicoechea, Santa Cruz, San Carlos y San José central. 

Manuel Espinoza Campos, alcalde de Puriscal, quien aspira a reelegirse, aseguró que la filtración de postulantes fortalecerá al partido.

“Hoy han triunfado los valores del partido y la transparencia, se hizo justicia. Liberación está muy fortalecido y vamos para adelante”, sentenció.

 

“Defiendo procesos, no defiendo delitos”

 

Eduardo Barboza, hasta ayer candidato a alcalde por el cantón central de Limón, dijo sentirse confundido por la decisión que tomó la asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN) y aseguró que las personas conocen su liderazgo y vocación de servicio.

En una entrevista con DIARIO EXTRA afirmó que todavía analiza si va a emprender acciones legales por la decisión de dejarlo fuera de la lucha por el ayuntamiento.

¿Cómo toma la decisión de la asamblea nacional?

- Creo que las cosas no se están haciendo bien. Si tenían algún cuestionamiento, lo hubieran hecho antes. Permitirme ganar todos los procesos en forma limpia y para llegar a lo que hicieron me llena de asombro. Como lo reconoce el expresidente Figueres, no tengo procesos. No he tenido que irme de Costa Rica o Limón. Vivo mi vida cobijado por el principio del derecho al trabajo. 

¿Lo sacan por haber defendido a gente vinculada con casos de narcotráfico?

- Soy abogado. Todos hemos necesitado en esta vida de la asistencia de un penalista, de forma personal o un amigo. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Defiendo procesos, no defiendo delitos. Mis clientes son mis clientes, no son mis socios. Me he quemado las pestañas en universidades. Si lo que pretenden es que en la próxima vida estudie derecho canónico para ser alcalde, entonces lo voy a hacer.

¿Qué acciones va a emprender?

- Barrimos en todas las asambleas. La gente sabe de mi vocación de servicio. He sido alcalde de Limó, eso lo reconoce la gente. El liderazgo que tengo no lo puedo hacer a un lado. A pesar del montón de ofertas para acompañar un proceso legal, estoy muy confundido, muy agotado. No sé si debería someter a mi familia a esta clase de humillaciones.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA