Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV acoge recurso contra Ministro de Comunicación

Magistrados estudiarán denuncias por acoso a la prensa

  • La molestia de Yamileth Angulo Rosales, directora Diario Elmundo.cr, por las llamadas a sus colaboradores por parte del ministro Herrera llegó hasta la Sala IV

  • Mauricio Herrera Ulloa / Ministerio de Comunicación

En medio de la polémica, discusión y denuncia sobre las llamadas que hacen los funcionarios de Casa Presidencial y también asesores de Luis Guillermo Solís  a los directores y propietarios de medios de comunicación, criticando el enfoque periodístico de las notas e incluso acusando a los reporteros que cubren la fuente porque algo no les gusta o no les parece, tuvo eco en la Sala Constitucional.

La reacción de los magistrados se da tras el recurso de amparo que presentó Yamileth Ángulo Rosales, directora del Diario Elmundo.cr, contra el ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa, por las llamadas que reciben por parte de jerarca, donde los intimida; esto tras las publicaciones o consultas que hacen en torno al actuar del Gobierno de la República.

Asimismo, la Sala Constitucional solicita al ministro Herrera presentar en tres días hábiles un informe detallado sobre la denuncia y alegatos que hace el medio comunicación cuyo sitio web es www.elmundo.cr y que según se detalla en el  expediente No-15-014437-0007-CO, apuntan de manera directa contra el asesor de imagen del presidente Solís.

“Ha mantenido un acoso permanente contra el Diario Digital Elmundo.cr, al realizar llamadas intimidadoras a trabajadores de ese medio, en su condición de ministro, atacándolo en redes sociales y enviando mensajes privados contra los trabajadores del medio de prensa en cuestión, en los cuales ha afirmado que el personal no tiene formación periodística, por lo que no se apegan a la verdad, ni tiene rigores éticos, lo cual -en su criterio- violenta lo establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirman los magistrados que acogieron el recurso para su estudio.

Tras la decisión de la Sala Constitucional, DIARIO EXTRA intentó conversar con el ministro Herrera y al no lograrlo se le envió un mensaje de texto el cual respondió textualmente: “No he sido notificado. Cualquier persona puede interponer un recurso de amparo cuando lo considere oportuno y es normal que la Sala Constitucional acoja solicitudes de ese tipo para su estudio. Que el recurso no haya sido acogido no implica ninguna decisión al respecto”.

EN MEDIO DE LA POLÉMICA

 

Junto a la decisión de los magistrados, el Ministro de Comunicación también rindió cuentas en el plenario legislativo ante los diputados, quienes preguntaron al jerarca Herrera sobre su actuar en torno a las llamadas que él y los asesores de prensa realizan a los comunicadores, directores y propietarios de medios haciendo críticas sobre títulos y el contenido de las notas. 

A la actitud se suma la manifestación verbal y hasta irrespetuosa, porque les disgusta la forma de emplazar a Solís o algún miembro del gabinete dentro o fuera de Casa Presidencial, la cual dijo desconocer el ministro Herrera a los diputados a pesar que DIARIO EXTRA hizo la denuncia al jefe de Estado, en la conferencia de prensa, tras el Consejo del Gobierno el pasado 22 de setiembre.

Durante la comparecencia  en el Plenario y ante las preguntas del diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, indicó: “Tenemos referencias constantes de que en los casos de Stephanie González y Boris Ramírez se lesionan los derechos de los periodistas, sobre referencias constantes incluso desde antes que llegara a usted a la cartera del Ministerio de Comunicación, ¿usted tiene conocimiento o ha recibido quejas sobre ese sentido?”.

La respuesta el ministro Herrera al diputado Alvarado fue: “No, por lo menos a mí no me han llegado estas versiones”, a pesar de que estaba junto al presidente Solís cuando El Periódico de Más Venta en Costa Rica preguntó al mandatario si era él o su gobierno el que daba la orden para realizar esa gestión.

Hoy hace ocho días el Presidente de la República viajó a Estados Unidos en compañía de un equipo 3 asesores de imagen y al menos 10 personas, quizá en medio de reuniones y tomar un avión alguien pudo enterarse del alboroto en el país que causaron su subalternos, pero la expectativa y reacción es mayor sobre el accionar del mandatario debido a que esta situación sin duda golpea la imagen y la administración Solís Rivera.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 01 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA