Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS utilizaría microbuses para trasladar pacientes

En proceso de licitación

El Instituto Nacional de Seguros (INS) busca utilizar microbuses para el traslado de pacientes con el fin de que reciban atención en el Hospital de Trauma, pese a que varias entidades consideran que la ambulancia es el vehículo ideal.

Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, confirmó que el transporte de “trabajadores temporalmente inactivos” fue sometido a un proceso de licitación pública para recibir oferentes de vehículos que den el servicio a la entidad.

En tanto, el Colegio de Médicos, el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público  (CTP) han indicado que el transporte de pacientes se debe realizar solo en ambulancia, debido a que, en caso de emergencia, pueden ser atendidos de inmediato, esto tras varias consultas realizadas a estas entidades por un grupo de especialistas en medicina del país.

Por ejemplo, un informe del Consejo de Transporte Público, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, indicó que “no existe normativa que faculte al INS” para que utilice vehículos tipo microbús en el traslado de pacientes.

Sin embargo, Arias, aseguró que el INS está a la espera de que Salud resuelva si ellos son quienes deben otorgarle los permisos especiales para pacientes a los dueños de las busetas.

“El CTP dijo que no pueden otorgar los permisos porque el tema salud no le compete a ellos.  Estos vehículos se utilizarían si los pacientes están en una condición estable e incluso, estamos valorando pagarle los pasajes de bus a quienes puedan trasladarse por sí mismos”, explicó Arias.

El funcionario del INS mencionó que las microbuses deben contar con “las condiciones mínimas” para circular y que algunas tienen que contar con rampas para trasladar a personas en silla de ruedas a que reciban sus respectivas terapias o que sean valorados por un especialista.

El servicio sería utilizado en las secciones de rehabilitación y consulta externa del Hospital de Trauma del INS.

Arias indicó que personas con permisos para trasladar turistas o trabajadores no pueden participar en el proceso de licitación.  

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA