Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardaparques sin refuerzos por falta de plata

Ministro de Ambiente defiende presupuesto

  • Personal del Minae se manifestó a favor de la aprobación del presupuesto, pese a que no se deslumbra una mayor cantidad de plazas para el ministerio

  • Édgard Gutiérrez, ministro del Minae, presentó el presupuesto ante Hacendarios este martes

Los más de 300 guardaparques que ejercen funciones actualmente en el país no tendrán refuerzos el próximo año.

Así lo explicó Édgard Gutiérrez, ministro de Ambiente, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en la que debió defender el presupuesto para el Minae correspondiente al 2016.

“Yo me comuniqué con Hacienda para ver si había la posibilidad de aprobar más plazas para el periodo que viene, pero me lo negaron. Ahora, lo que queda es solicitar un presupuesto extraordinario. La promesa son 50 plazas más”, dijo Gutiérrez.

Este es el panorama para los funcionarios destacados actualmente en las áreas protegidas, pese a que el 24 de agosto pasado, en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Minae y la Presidencia de la República recalcaron la necesidad de habilitar más personal en estas zonas, debido a las condiciones y jornadas laborales de las que ellos son objeto.

El presupuesto que presentó Gutiérrez ante Hacendarios es de aproximadamente ¢53 mil millones. El jerarca calificó este monto como “mínimo” para que trabaje el Minae.

“Yo vengo a pedir que no me recorten más. Sería especular si le doy un monto con el que el Minae trabajaría holgadamente. A nosotros nos hace falta un montón de personal en todas las instancias, pero con este presupuesto, creemos que podemos funcionar con las condiciones mínimas”, acotó Gutiérrez.

El titular de Ambiente aseguró que un 80% de los ¢53 mil millones que solicitan es transferido desde el ministerio a otras instancias adscritas a este, como la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), el Tribunal Ambiental Administrativo, fundaciones en pro del medio, entre otras.

 

SE MANIFIESTAN 

 

Dos horas y media antes de que Gutiérrez comenzara su comparecencia, un grupo de guardaparques y miembros del Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae) se hicieron presentes fuera de la Asamblea para hacer expreso su apoyo al presupuesto presentado por Gutiérrez y a pedir que se les apruebe más plazas.

Roberto Molina, presidente del Sitraminae, indicó que con el presupuesto presentado este martes por Gutiérrez, se mejoraría la infraestructura y los equipos con los que actualmente trabajan los guardaparques.

“Estamos aquí para apoyar al Ministro, ya que con este dinero, se nos dotaría de equipo más moderno y de mejor infraestructura en las áreas silvestres para trabajar con mejores condiciones a favor de la biodiversidad del país”, señaló Molina, a sabiendas de que el presupuesto para el 2016 no contempla la aprobación de más plazas para este grupo. 

Agregó que lo que buscan es que se incluya su pago dentro del presupuesto ordinario, ya que actualmente son remunerados con el fondo de parques nacionales.

La protesta contó con el apoyo de los diputados Suray Carrillo y José Ramírez, del Frente Amplio, y con representantes de todo el país.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA