Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Perdón a reos no convence

Ciudadanos se resisten a privilegio

El hacinamiento en las cárceles es un tema al que el Ministerio de Justicia no ha podido hacerle frente

La más reciente encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA tuvo dentro del abanico de temas una consulta a la población sobre el hacinamiento en las cárceles nacionales y la posibilidad de liberar a los reos con buen comportamiento.

En dicho sondeo se hace la siguiente observación y la respectiva pregunta: “Como quizás usted sabe, las prisiones de nuestro país están sobrepobladas y puede provocar en algunas una situación infrahumana. Algunos sugieren como solución dejar los reos de buena conducta salir antes de terminar sus sentencias. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la posibilidad de dejarlos salir sin cumplir sus sentencias?”.

Las respuestas revelan que el 59% de los encuestados no está de acuerdo en que salgan, el 35% sí y el 6% no sabe o no responde.

Por tal razón este medio consultó al viceministro de Asuntos Penitenciarios, Marco Feoli, quien se mostró sorprendido por la pregunta al afirmar que la manera como fue formulada “yo hubiera contestado lo mismo, que tampoco estaba de acuerdo”, porque está mal planteada, pues lo que el Ministerio de Justicia está haciendo es trasladar personas del régimen institucional al semiinstitucional, entonces no significa que no deja de cumplir la sentencia sino que se hace en una modalidad distinta.

Para Feoli, como las circunstancias del régimen penitenciario han llegado a un nivel crítico, hay que tomar medidas extraordinarias fijando requisitos extra para que las personas aceleren el paso a los centros semiinstitucionales.

“Por ello decía que la pregunta está mal hecha, porque si un encuestador me llama para decirme '¿usted está de acuerdo con que una persona salga de la cárcel antes de cumplir su condena?', diría que no”, resaltó el jerarca.

Además explicó que la pregunta pudo ser: “'¿Usted sabe cuáles son las modalidades que hay en el sistema penitenciario del cumplimiento de la pena?'. Porque la gente piensa que el sistema penitenciario se reduce a que la gente esté presa o que la gente esté fuera”.

Hay varias modalidades como la institucional, que son las cárceles típicas, y la semiinstitucional, que le permite cumplir la pena unos días dentro del centro y otros en la casa o trabajando. Por ello para el Viceministro que el 59% respondiera a la pregunta en desacuerdo es una cifra si se quiere baja.

La misma consulta se le hizo a Jorge Chavarría, fiscal general de la República, quien respondió que “se trata de una decisión del Poder Ejecutivo en la cual el fiscal general no debe intervenir. La función del Ministerio Público sigue centralizada en la persecución de delitos y en llevar casos a los tribunales de justicia para su respectiva resolución”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA