Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados plantan a Presidente en cumpleaños de la patria

Solís llama a dejar miedo y poner los pies en la tierra

  • Mientras caminaba hacia el Monumento Nacional, el presidente Solís encontró varias sillas vacías, las cuales delataron a los principales ausentes del acto: los diputados

  • Los grandes ausentes fueron los legisladores, sus asientos quedaron vacíos. Invitados y particulares los ocuparon

“Costa Rica, mi patria querida”. Esta frase tan corta y sencilla pero tan simbólica fue evidente en aquellos que asistieron al acto oficial del Día de la Independencia en el Parque Nacional, actividad que presidió el mandatario Luis Guillermo Solís, en donde entre árboles y zonas verdes sobresalió la obra de bronce más simbólica del país... el Monumento Nacional, la cual está sobre un pedestal donde destacan los cinco países centroamericanos.

 

En medio de la formalidad y el elegante vestir de propios y extraños nadie tuvo que correr, ni mucho menos preocuparse por encontrar un lugar dónde sentarse. Las sillas sobraron, delatando a los principales ausentes: los diputados, jefes de fracción e incluso hasta el propio Rafael Ortiz, presidente de la Asamblea Legislativa, primer poder de la República, quien no llegó y no respondió las llamadas de DIARIO EXTRA.

 

Solo la diputada Epsy Campbell dio la cara por todos. Llegó con un vestido rojo, zapatos de tacón beige y un bolso del mismo color que le daban el toque de elegancia de pies a cabeza.

 

“Tenemos que asumir con patriotismo estas fechas, son muy importantes, nos toca como representantes del Primer Poder de la República, cada quien tendrá su explicación, por el momento yo lo que digo al menos, una se suma como representante”, declaró.

 

SORPRESA Y ESCÁNDALO

 

Esta ausencia también fue blanco de críticas de quienes estaban en el Parque Nacional y de otros que conocen lo que simboliza este acto y han participado en eventos similares mientras ocuparon una curul, uno de ellos el expresidente del plenario y exdiputado Francisco Antonio Pacheco.

 

“A mí me parece que el político, y más aún los diputados electos por el pueblo, tiene que ocuparse de educar a la gente. Educar con un fuerte civismo para lograr que el país supere los momentos difíciles, el ejemplo es el producto de la formación ciudadana y en esta fiesta nacional. No basta con ser buenos patriotas sino que hay que predicar con el ejemplo”, afirmó.

 

La sorpresa y el asombro fue mayor cuando por más que se buscó de un lado a otro a Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se confirmó que tampoco había llegado. 

 

Se rumoró que justificó su ausencia, pero tampoco llegó ningún magistrado del TSE, por eso la silla que alguno de ellos ocuparía la sacaron y se la llevaron rápido para esconderla donde no se viera. La que sí llegó puntual a la cita fue la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, quien viajó temprano desde Cartago.

 

“Preocupante sobre todo que no hayan ido los jerarcas de los supremos poderes porque cuando por alguna razón por cosas fundamentales no pueden asistir, pueden enviar algún otro representante. Me sorprende que a un acto patriótico como la Independencia del país de todos no se haya ido”, declaró el expresidente Rafael Ángel Calderón.

 

Mientras que el mandatario Solís dijo desconocer los motivos de la ausencia, rechazando de forma vehemente que se deba a una mala relación entre los legisladores y el Gobierno de la República.

 

LLAMADO DEL PRESIDENTE

 

“Pensar con los pies en el suelo y no tener miedo”, esa fue la reflexión y el llamado que hizo Solís frente al Monumento Nacional, donde junto a la ausencia de algunos de sus jerarcas, entre ellos el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y el de Transportes, Carlos Segnini, invitó a la unión con el objetivo de ser más fuertes, ya que “separados cada uno será más débil”.

 

En las últimas semanas el blanco de críticas con la administración Solís Rivera fue más que evidente en las encuestas, las cuales respaldaron diversos sectores.

 

Ante la consulta al mandatario de si le están pasando la factura al gobierno afirmó: “Están pasando la factura a una sociedad que se ha quedado paralizada, pensando que lo inmediato es más importante que lo trascendente”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA