Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Persona negra y cultura afrocostarricense

Ana Victoria Badilla Villanueva*

• “Hasta que los derechos humanos básicos no sean igualmente garantizados a todos sin considerar la raza; 

…el sueño de una paz duradera… será una ilusión pasajera (Haile Selassie).”

El 31 de enero de 1920, la Universal Negro Improvement Association (UNIA), el más fuerte movimiento panafricanista que se ha conocido, dirigido por Marcus Garvey, celebró la primera Convención Internacional sobre la Situación del Negro. En ella, con la asistencia de afrodescendientes procedentes de todos los continentes, se emitió una declaración de sus derechos. Asimismo, como símbolo de orgullo racial, se adoptaron los colores rasta: rojo por la sangre derramada por su liberación, negro por el noble color de la raza a la que pertenecían, y verde por la exótica vegetación de la Madre Patria. A partir de esa fecha en muchos países se celebra este día.

En Costa Rica, por gestión del SEC, el presidente Rodrigo Carazo estableció el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense, mediante Decreto 11938-E de 1980. En 2011 la Ley 8938 modificó la nomenclatura contenida en el Decreto identificando esa fecha como Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. 

Esa celebración es de gran importancia, pues los afrocostarricenses constituyen un 7,8 % de la población. Por esa razón el decreto dispone: “El Ministerio de Educación Pública reforzará con material didáctico las unidades de los programas de estudio vigentes, en particular los de Estudios Sociales, que se refieran directa o indirectamente al conocimiento de la historia del negro en Costa Rica, así como la contribución de la comunidad afrocostarricense a la realidad social del país.” Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos e instituciones públicas el 31 de agosto pasa desapercibido, situación que debe enmendarse para hacer justicia a ese segmento de la población.

Este año la conmemoración cobra mayor relevancia, pues mediante resolución N.° 68/237 de 23 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el cual inició precisamente el 1 de enero de 2015 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. El lema de este decenio es Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Paso adelante. Costa Rica debe dar un paso adelante en el cumplimiento de esos principios, empezando por reconocer debidamente los aportes de los afrocostarricenses. También debe dar una lucha más frontal por erradicar el racismo, el cual es muy visible, sobre todo en el futbol. Olvidan quienes insultan a los jugadores negros que muchos triunfos deportivos se deben a la fortaleza y empeño de nuestros conciudadanos afrodescendientes. Es preciso que las escuelas instruyan a los niños sobre la pluralidad étnica costarricense, y les enseñen que la población afro ha contribuido al enriquecimiento cultural, deportivo, social, económico y espiritual de nuestra Patria. 

La  Reforma al artículo 1 de la Constitución que fue firmada este 24 de agosto último, precisamente en el mes De la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, que destaca el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, demuestra que nuestro país se ajusta al lema de la resolución citada. A la vez que cumple con un deber histórico al hacer justicia en el reconocimiento de la influencia que afrodescendientes han tenido y tienen en el ámbito nacional. 

 

 *Abogada

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Ana Victoria Badilla Villanueva*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA