Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones gasta ¢1.200 mills. en sistema y no mejora

Contraloría les jala orejas

Pese a que fue contratado a Gobierno Digital desde 2011, el Sistema Automatizado de Pago de Planillas y Revalorización de Pensiones no da resultados sustantivos

El Sistema Automatizado de Pago de Planillas y Revalorización de Pensiones, contratado en el 2011 a la Secretaría de Gobierno Digital con un costo superior a $2,2 millones, no ha mejorado los procesos en las planillas de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), con lo cual, persisten las fallas entre las que se encuentran la afectación de los derechos de los beneficiarios de jubilaciones con cargo al presupuesto nacional.

La DNP administra 18 regímenes de pensiones, clasificados en contributivo y no contributivo, así como dos sistemas prejubilatorios, uno para los exempleados de los institutos costarricenses de Puertos del Pacífico (Incop) y el de Ferrocarriles (Incofer).

Según se desprende de la Memoria Institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el 2014 los pensionados con cargo al presupuesto nacional sumaron 60.232 beneficiarios, a los cuales se les pagó ¢696.424 millones en jubilaciones.

En la auditoría DFOE-EC-IF-24-2015, elaborada por la Contraloría General de la República (CGR) se determinó que en el Sistema Automatizado de Pago de Planilla y Revalorización de Pensiones de la DNP, los flujos de trabajo a cargo del Departamento de Declaración de Derechos (DDD) no son soportados por la aplicación desarrollada, a pesar de que es en esta dependencia donde se realiza una parte sustantiva del proceso de otorgamiento, revisión y traspaso de jubilaciones. 

 

NADA SUSTANTIVO

 

Entre otros se evidenció que en los casos de los expedientes que fueron resueltos en forma manual, y de previo a la entrada en operación del sistema, requieren ser incluidos en este para efectos del pago automatizado de la planilla; los roles que en el sistema competen al DDD son ejercidos por funcionarios que no pertenecen a esa dependencia.

Cuando se contrató el sistema, se hizo pensando en la automatización de todo

el proceso de la DNP, con lo que se arrancó con el Régimen de Hacienda, pero en una respuesta remitida al órgano contralor se especificó que era para lo referente a la revalorización de pensiones.

“El Sistema Automatizado de Pago de Planillas y Revalorización de Pensiones, contratado por la DNP, a la fecha no ha generado una mejora sustantiva en los procesos a cargo de esa Dirección, lo cual señala la necesidad de que se tomen las medidas pertinentes para el aprovechamiento de toda su capacidad y de que se valore las alternativas para que los flujos de los procesos sustantivos, que no son soportados por la aplicación desarrollada, se automaticen”.

Sobre el particular, señala la Contraloría: “Es importante la evaluación que haga la administración de los flujos sustantivos del proceso de la DNP, que no son soportados por la aplicación desarrollada. Por otra parte, también es importante que se considere que en este momento el sistema se encuentra subutilizado, dado que no se ha levantado la información de los expedientes de los pensionados en su totalidad, lo cual repercute en que la revalorización de las pensiones, que es uno de los principales problemas en la gestión de la DNP, no haya sido solventado a la fecha”.

 

TAMPOCO...

 

Adicionalmente, se comprobó que pese a que se desarrolló la aplicación que permite hacer la revalorización de las pensiones, aún no se ha cumplido con el objetivo al 100% de la población pensionada, que de acuerdo con el marco legal y técnico le corresponde.

Sobre el particular, según constató la CGR, a principios de abril solo se había levantado e ingresado al sistema automatizado un 38% de la información requerida para la revalorización automatizada de las pensiones, labor que se estima concluirá en junio del 2016.

“La situación en comentario implica que, a la fecha, la atención a las gestiones relacionadas con los procesos de revalorización de las pensiones no sea oportuna y se exponga la administración a procesos judiciales a los que se les debe revalorar su pensión”, agrega el informe contralor.

Asimismo, el sistema contratado, concluyó la entidad fiscalizadora del Estado, no fue desarrollado utilizando una metodología de administración de proyectos propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, situación que priva a la administración de un estándar en la ejecución y documentación de proyectos de tecnologías de información, necesarios para la adecuada planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos de esa naturaleza.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA