Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope acusa a Aresep de “desviación de poder”

Por descartar costos de la convención colectiva

Recope considera que Aresep se excede en sus competencias al excluir de los gastos operativos los costos de la convención colectiva

Para las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se sobrepasó en sus funciones al excluir de la solicitud de ajuste ordinario de tarifas que los usuarios asumieran el pago de la convención colectiva de la entidad, que la acusó de desvío de poder.

 

Recope apeló la resolución de la Intendencia de Energía RIE-091-2015, en la que se aprobó un ajuste de ¢3 por litro de gasolinas y de ¢2 en el litro de diésel, y no se le reconoció a Recope gastos operativos por más de ¢20.363 millones, entre los que estaban ¢4.784 millones de varios rubros de la convención colectiva.

 

A criterio de la Refinadora, Aresep debe adoptar acciones administrativas para garantizar el equilibrio financiero de la empresa para que pueda seguir ofreciendo el servicio público. En su momento Recope solicitó un incremento general de ¢9 por litro de combustibles, monto que le fue denegado.

 

Según la empresa, la instancia reguladora emitió una serie de conclusiones sin el correspondiente criterio técnico ni jurídico para sustentarlas.

 

En la apelación se puntualiza en cada uno de los aspectos contenidos dentro de la resolución emitida por la Intendencia de Energía, pero se da una explicación amplia sobre el tema de la convención colectiva y entre otros puntualiza que “es posible concluir que el ejercicio arbitrario de la potestad de fijación tarifaria por parte de Aresep en la resolución de cita, configura, de manera evidente, una desviación de poder”.

 

Al respecto Recope solicitó a la Intendencia de Energía anular la resolución RIE-091-2015 y que dicta una nueva.

 

QUEBRANTO A LOS
DERECHOS LABORALES

 

En su exposición Recope recalca que la posición de la entidad reguladora viola los derechos fundamentales de los trabajadores al extralimitarse en el marco de sus competencias.

 

“De manera que al denegar los contenidos tarifarios que requiere Recope S.A., para hacerles frente a sus compromisos laborales derivados de la Ley Profesional, bajo el alegato de que no constituyen casos necesarios o indispensables para el cumplimiento del servicio público, la Autoridad Reguladora está incurriendo en una clara desviación de poder, así como quebrantando derechos fundamentales de los trabajadores de la refinadora”, se lee en la apelación.

 

ATADO DE MANOS

 

En su justificación para excluir de los gastos de Recope los costos de la convención colectiva, Aresep detalló que el acuerdo entre la administración y el sindicato no forma parte del servicio público que brinda la refinadora, de allí que este no debe ser cargado a los usuarios. 

 

Pero entre sus alegatos de descarga Recope detalla que la Aresep se excede en sus competencias al no reconocer el costo del gasto en las tarifas, pues recordó que la convención colectiva es una herramienta con “fuerza de ley” porque cuenta con normativa tanto nacional como internacional que la respalda.

 

“Al excluir del cálculo tarifario los gastos asociados a los beneficios de la convención colectiva, la Aresep ata de manos a Recope para hacer frente a sus obligaciones derivadas de dicho instrumento, el cual conforme a la normativa de ley, tanto nacional como internacional vigente en el país, constituye una ley profesional que debe ser cumplida por las partes que la han suscrito, en los términos del artículo 55 del Código de Trabajo”, recalca Recope.

 

Para la empresa no le corresponde a Aresep dejarla sin recursos para hacer frente a su responsabilidad sino que para eso están otras instancias como lo es la Sala Constitucional.

 

“De manera injustificada en la resolución que se analiza, la Autoridad Reguladora desconoce los principios básicos que deben regir su actuación, al desconocer y no aprobar los recursos asociados a los gastos de operación de Recope, dentro de estos incluidos los gastos convencionales dentro del procedimiento de fijación ordinaria del margen de operación, vaciando de contenido económico y haciendo inaplicable las obligaciones convencionales contraídas por Recope”, argumenta la Refinadora.

 

Agrega el documento que se le está dando trato desigual a Recope, pues Aresep ha reconocido el costo de convenciones colectivas en aumentos tarifarios solicitados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y el Instituto Costarricense de Electricidad, que no tiene convención colectiva pero sí un estatuto laboral que les da beneficios a los empleados.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA