Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educación no sufrió recortes

MEP tendrá ¢6 mil millones para construir

El proyecto de presupuesto asigna ¢6 mil millones al MEP para construir

El Ministerio de Educación Pública (MEP) contará con más de ¢2 billones para el 2016, los cuales deberá usar para ejecutar y desarrollar un sistema educativo de excelencia, que le permita a toda la población el acceso a una educación de calidad.

 

A pesar de que el gobierno anunció un recorte en la plata que gastarán sus instituciones, en el caso del MEP no se ejecutó ninguno, sin embargo el monto asignado no cumple con el 8% del PIB que establece la ley.

 

El rubro que más porcentaje consume del presupuesto de Educación es el que corresponde a la implementación de la política educativa con un monto superior a ¢1,4 billones o un 61,38%.

 

Los gastos para el próximo año contemplan un rubro de ¢6 mil millones para construir y se espera que los recursos atiendan las necesidades de los centros educativos en mal estado que reclaman constantemente mejoras en la infraestructura. Este monto aumentó en más de ¢1.000 millones respecto al año pasado.

 

La aplicación de la tecnología en la educación contará con ¢31.462 millones, que permitirá incorporar en el sistema de enseñanza la tecnología de punta y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

 

SUELDOS, SUPLENCIAS, EXTRAS

 

Educación creció en el rubro de salarios para cargos fijos que según la exposición de motivos del proyecto tienen que ver con la creación de nuevas plazas para atender la apertura de centros educativos, cambios de modalidad, incremento de cobertura y fortalecer las direcciones regionales.

 

El rubro por concepto de salarios se estableció en alrededor de ¢581 mil millones y para el caso de suplencias se mantiene al igual que este año en más de ¢32 mil millones. En el caso del pago de horas extra el monto es el mismo que el presupuestado para 2014 por más de ¢740 mil millones.

 

Con los recursos asignados por el proyecto de presupuesto para el próximo año el MEP deberá ampliar la cobertura de los niños en edad preescolar, de los que solo 63 de cada 100 reciben educación, según el V Informe Estado de la Educación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA