Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos frijoles y carne más cara golpean a ticos

En peligro el casado

El consumo de carne disminuyó entre los ticos y el panorama podría ser peor si se aprueba la petición del Gobierno para reformar el impuesto de venta y gravar con un 15% a productos como la carne.  Leonardo Murillo Torres, coordinador del Departamento de Investigación y Divulgación de la Corporación Ganadera (Corfoga), explicó que en 2011 solo una persona consumía 18,6 kilogramos de carne al año, mientras que en el 2014 la cantidad disminuyó a 15,5 kg. 

 

“Los impuestos repercuten en el precio. Ha habido todo un proceso de recuperación del consumo luego de la crisis del 2009 pero ha sido difícil. Es preferible que apliquen impuestos a otros artículos pero no a la comida. La carne posee mucho hierro y su consumo previene enfermedades como la anemia”, agregó. 

 

Corfoga explicó que bajo este panorama, las personas pasarían de pagar ¢0 a ¢115 más en impuestos, esto en caso de comprar carnes populares, como el bistec o la molida. 

 

Para este año Corfoga estima que el consumo per cápita sea de 14,4 kilogramos de carne por persona. Para el año 2012 se gravó los cortes finos como el lomo y el lomito. 

 

Según Murillo estos alimentos no deben considerarse como un bien de lujo, con el nuevo impuesto estarían afectando a las clases media y baja. “En un estudio que elaboramos quedó demostrado que el bistec y la posta son los más consumidos por personas de bajos recursos. Aumentar el precio sería negarle ese consumo”, dijo.

 

AUMENTO EN PRECIO DEL FRIJOL 

 

Eric Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, manifestó ayer la preocupación ante la posibilidad del aumento en el precio del frijol de hasta un 30%, esto por las restricciones en las importaciones del grano. 

 

“Costa Rica no produce los frijoles que consume, nosotros tenemos un arancel y para importar el Estado establece un periodo con el fin de traerlo sin pagar el impuesto; esto se realiza mediante un decreto de desabasto. Aunque el Consejo Nacional de Producción efectivamente dijo que había un desabastecimiento, el decreto no ha sido publicado”, agregó. 

 

Asimismo, Ulate explicó que las importaciones vía decreto de desabasto se extienden hasta enero del año siguiente. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) planea reducir el periodo de importación con lo cual se reduce la posibilidad de elegir proveedores del grano a precio y calidad adecuados.

 

El representante dijo que piden al Gobierno que se firme el decreto de desabasto y que se mantenga el periodo de importación hasta enero. 

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA al MAG, el departamento de prensa informó de que el ministro Luis Felipe Arauz ya firmó el decreto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA