Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios se oponen a recibos digitales

CNFL busca ahorrar dinero en impresión

La CNFL iniciará el proceso de eliminación de los recibos de papel durante octubre

De manera paulatina, a los 533.000 clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se les eliminará las facturas de consumo de electricidad, que en la actualidad confecciona y distribuye la empresa, con lo cual se procederá a enviarles una imagen de la factura vía correo electrónico.

La CNFL arrancará en setiembre con el proceso de notificación y en octubre se comenzarán a girar los primeros recibidos como PDF que se enviarán de manera electrónica.

Al respecto, Adán Marchena, subdirector del Servicio de Comercialización de la CNFL, sostuvo que se están ultimando detalles para definir cuáles serán los sectores y las localidades con los que se iniciará el proyecto cero papel.

Detalló que en la actualidad hay 40 mil clientes que obtienen el recibo por correo electrónico.

“Estamos fuertemente con el tema de minería de datos, por lo que estamos citando a los clientes para que nos contacten mediante las redes sociales, agencia virtual, correo electrónico, call center o mediante atención personalizada, instándolos para que actualicen sus datos o que nos faciliten los datos en caso de no tenerlos, en el que se les pide el número de teléfono celular y cuenta de correo electrónico”, explicó Marchena.

Comentó que entre los objetivos de la empresa está que en un plazo de 10 a 12 meses haber suprimido la totalidad de los recibos de papel, con lo cual se dejará de producir 1,3 toneladas de dióxido de carbono.

En el caso de aquellos clientes que no quieran dar su correo electrónico, Marchena manifestó que podrán hacer las consultas al call center, acudir a las agencias virtuales o de manera personal en las agencias de la empresa.

 

TAMBIÉN POR MENSAJE DE TEXTO

 

Como parte del proceso de actualización tecnológica, la empresa ya envía notificaciones a clientes vía mensajería corta o SMS, donde se les indica el monto a pagar y la fecha de vencimiento.

Sobre el particular, Marchena mencionó que para final de mes, se espera acumular 70 mil mensajes de texto enviados, al tiempo que hay 130 mil correos de electrónicos de clientes, los cuales están verificando y actualizando los datos.

Marchena agregó que si los clientes no pagan a tiempo, se les envía otra notificación donde se les recuerda que cuentan con un recibo vencido.

“Lo que buscamos es que los clientes no se atrasen con los pagos y evitar desconectar el servicio, pues no le sirve al cliente ni a la empresa. (…) La idea es aprovechar todos los medios posibles para tener debidamente informados a los clientes de la situación”, recalcó Marchena.

Dentro de las aspiraciones de la CNFL es contar, en un plazo de 18 meses, con las cuentas de correo electrónico y número celular del 80% de los usuarios.

Se le preguntó a Marchena si con el uso de los instrumentos tecnológicos se reducirá la morosidad, que ronda el 8%, a lo que respondió que no.

“Nosotros definitivamente no vamos a poder eliminarla porque hay una buena parte de la población que reacciona cuando llegamos a desconectar. En este momento creemos que seguiremos con el mismo porcentaje. Ojalá fuera positivo. No queremos cortales el servicio a los clientes y probablemente ellos no quieran que se les corte la electricidad”, recalcó Marchena.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA