Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padrastro asesino estalla en ira

Juicio en San José, por muerte de bebé de 9 meses

La patóloga Adriana Murillo (centro), cuando explicaba al tribunal las lesiones sufridas por Brandon, bebé de nueve meses que murió asesinado

Yensen Mora, padrastro del niño Brandon Páez Ortega, muerto en una cuartería en calle 8, en abril del 2014, a quien el Ministerio Público considera coautor de crimen junto con la madre del infante Dayana Ortega, estalló en ira  al entrar a la sala de juicio y ver la presencia de cámaras de prensa en el recinto.

Las actitudes que Mora empezó a tener durante el desarrollo del juicio molestaron a la presidenta del Tribunal, que le llamó fuertemente la atención, pero esto hizo que este hombre de 26 años debiera ser calmado por su asesora legal, ya que con voz fuerte empezó a reclamar  que se tomaran gráficas en el juicio.

Durante este tiempo, su pareja sentimental no dijo absolutamente nada, pero siempre trató de taparse la cara con su cabello y a veces ocultando la cabeza entre sus brazos, al tiempo que se arrecostaba sobre el escritorio.

 

BEBÉ ERA UN “NAZARENO”   

 

Durante la sesión de ayer, se tomó la declaración a la patóloga Adriana Murillo Calderón, de la Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial, quien describió el estado de Brandon, a la hora de su muerte.

El menor padecía de “enteritis aguda” y deshidratación, lo cual y según el dictamen de la especialista, fue la causa de la muerte.

La enteritis es una infección e inflamación de los intestinos delgado y grueso, que en este caso se encontró además la bacteria “escherichia coli enteropatógena”, la cual tiene un alto índice de mortalidad y morbilidad. Pero además tenía acidosis metabólica (alta acidez en la sangre), “indicador de que por más maniobras que se le realizaran ya no había nada que hacer, para mantenerle la vida, pues ante esta situación los órganos (cerebro, hígado, corazón y otros) ya han sido dañados”.

Pero también describió el estado general del bebé,  señalando que debió raparlo para poder observar mejor el cráneo, en el cual tenía varias escoriaciones (raspones) y equimosis (moretones)  así como lesiones evidentes en la cara y boca, esto en cuanto a la cabeza. 

También presentaba lesiones por arrancamiento de uñas y quemaduras en las yemas de los dedos

En cuanto a estas lesiones la patóloga declaró que “un niño de nueve meses no debería tener este tipo de lesiones”.

Además señaló al tribunal, mostrando fotografías que ella misma aportó, de otras heridas evidentes, en el tórax y espalda;  así como otras que determinó  el especialista en radiología, como fracturas en el hombro derecho, en ambas tibias (piernas), en el fémur derecho (cadera), y una pequeña a nivel de cráneo. 

Ninguna de esas lesiones tenía más de tres semanas de habérselas producido al bebé Brandon Caleb.

La fiscal del juicio, Daniela Bonilla indicó a DIARIO EXTRA que la presencia de la patóloga fue, básicamente, para explicar lo relacionado con la enteritis aguda, que junto con la deshidratación la declaró como causa de muerte, pero que el Consejo Médico de la Medicatura Forense en una ampliación del dictamen determinó que la causa de la muerte fue por trauma cráneo encefálico, por lo que será otro perito quien lo explique.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA