Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago de honorarios limita créditos del INVU

Familias con salarios bajos quedan excluidas

Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU, dijo que explorarán posibilidades para que los gastos legales se paguen de otra forma

Tener acceso a un crédito de hasta ¢100 millones para adquirir una casa y pagar ¢80 mil mensuales puede sonar muy bien para un trabajador de clase media o baja, sin embargo la situación se complica cuando gana ¢200 mil y se le informa que debe pagar hasta ¢500 mil de primera entrada para obtener el préstamo.

Esto es lo que actualmente sucede con los créditos para construcción de casa que ofrece el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Quienes estén interesados en ellos deben encargarse de pagar el avalúo de su propiedad, si la tienen, y correr con los gastos por concepto de abogados que medien en el proceso previo al levantamiento de la casa.

“A mí me parece que este siempre ha sido un obstáculo para la gente. Este producto que les ofrecemos es una buena opción para quienes, por cuestión de salario, no califican para el bono de vivienda y quieren adquirir su casa propia, pero para asumir ese gasto tienen que hacer una buchaquita”, aseguró Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU.

Montero dijo además que desde que se inició con esta línea de créditos se determinó que estos pagos debe hacerlos el beneficiario, pero actualmente buscan la posibilidad de cambiar el sistema.

“Yo sí quiero que esto cambie. Ahora lo que tenemos que hacer es explorar posibilidades para modificar este requerimiento y que el acceso a estos créditos pueda ser más fácil para la población de clase media o media baja”, comentó.

 

REACTIVACIÓN

 

En el diario oficial La Gaceta de este martes se anunció la reactivación de la línea de créditos de vivienda para poblaciones con un salario mínimo de ¢208 mil que ofrece el INVU.

“Esta es una línea de crédito que teníamos en reposo por varios problemas administrativos de la institución que ya logramos solucionar y están disponibles para personas que no se encuentran en situación de pobreza pero están interesadas en tener su casa”, dijo Montero.

La cifra a prestar por beneficiarios va de los ¢10 millones a los ¢100 millones, con tasas de financiamiento del 9% para los montos menores a ¢53 millones y del 10% para los mayores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA