Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por dañino condenan a dueño de Pedregal

A 2 años y 6 meses por 7 delitos en Guanacaste

  • El desvío de aguas fue uno de los delitos que encontró el tribunal que condenó al dueño de Pedregal

  • El tribunal condenó a Zamora a 2 años y 6 meses y al pago de más de ¢184 millones por daños generados en áreas protegidas

  • Juan Diego Castro, abogado querellante. (Foto: Cristian Cartín)

  • La afectación de áreas protegidas y la apertura de caminos en zona boscosa formaron parte de la acusación

Rafael Ángel Zamora Fernández, dueño de Pedregal, fue condenado por tres delitos de usurpación de aguas, uno de afectación de áreas protegidas, dos de daños y uno de apertura de caminos en zona boscosa, por eso le impusieron 2 años y 6 meses de prisión. 

 

Los hechos se remontan al periodo 2007-2008, cuando Zamora, alias “Macho”, adquirió una propiedad llamada La Marcela, ubicada en Guanacaste, cerca de Laguna Madrigal, en la Reserva Forestal Palo Verde. El imputado, en apariencia y según la documentación, habría ordenado a las compañías Quebradores Pedregal y Hacienda Solimar realizar una serie de conductos para desviar el agua del río Lajas, a fin de obtener beneficios para sus proyectos, esto según los escritos.

 

Zamora y su empresa deberán pagar al Estado de manera solidaria más de ¢184 millones por daños generados por la afectación de las áreas protegidas y apertura de caminos. 

 

A PAGAR DAÑO

 

Juan Diego Castro, abogado querellante, manifestó a DIARIO EXTRA que los desvíos se hicieron sin permiso, por lo que ahora deberá pagar el daño ocasionado.

 

“Si incumple las cuatro órdenes que le dieron debe ir a prisión los dos años y medio. La fiscalía tardó muchísimo, como cinco años, investigando, mientras que al administrador el tribunal lo absolvió”, explicó. 

 

Castro agregó que los daños al ambiente son muy graves y Zamora debe portarse como un empresario respetuoso de las leyes, lo que traerá tranquilidad a los vecinos y al medio ambiente.

 

El tribunal le otorgó algunos beneficios durante un periodo de cinco años y deberá abstenerse de hacer acciones que regeneran las áreas de bosque ubicadas en los sectores de La Ojochada y Las Lomas, no afectar las funciones que deben hacer los funcionarios del Ambiente y no podrá hacer ninguna obra.

 

FELIZ POR FALLO

 

Luis Martínez, fiscal ambiental, se mostró satisfecho por el fallo emitido por el tribunal, pues viene a sentar un precedente. 

 

“Es una resolución importante que sienta un precedente contra un empresario, lo que deja un mensaje a todos de cómo tienen que hacerse las cosas en materia ambiental. El fallo es histórico y las penas están acorde en materia ambiental”, explicó.

 

No se descarta que Zamora apele el fallo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA