Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos arman flotilla aérea

En el país han decomisado 10 avionetas

  • La Policía de Control de Drogas tiene un mapa de las aeronaves decomisadas al narco

  • DIARIO EXTRA estuvo en la última avioneta incautada, donde el jefe del SVA nos dio detalles

  • Las 10 avionetas están en el hangar de Base 2, ahí les dan mantenimiento y las pintan con los colores patrios

  • Un policía custodió el King Air que piloteaban padre e hijo guatemaltecos en una pista de Limón

La mitad de la flotilla que tiene el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) ha sido decomisada a narcotraficantes que utilizan nuestro país como puente para el trasiego de drogas, combustible y dinero. 

 

Una decena de aeronaves está en operación combatiendo a grupos narcos, que para no dejar rastro tienen un récord de horas de vuelo y hasta les borran los números de serie, lo que obliga a las autoridades a realizar una inspección detallada.

 

Oldemar Madrigal, director del SVA, aseguró a DIARIO EXTRA que en cada decomiso se debe invertir sumas altas para ponerlas a volar.

 

“En algunos casos hemos tenido que invertirle el 50% el valor del mercado para ponerlas a volar, por la razón que no tienen información, por lo que no podemos jugarnos el chance. Tenemos que verificar si los servicios de mantenimiento preventivo se han cumplido, lo que requiere que las llevemos al taller para que la revisión sea muy estricta”, explicó.

 

Madrigal agregó que los aparatos les han ayudado muchísimo pero no son gratis.

 

“Tenemos que ponerlos en condición aeronavegables plenas y les hemos sacado mucho provecho, no son gratis, debemos meterles dinero. No sabemos cuántas horas han volado, un avión que tiene una vida de 1.500 horas y ha volado 200 lo promediamos con 1.000 horas para evitar contratiempos”, detalló. 

 

VARIEDAD DE AVIONES

 

Los narcos han dejado en tierra 7 tipos de aviones, que curiosamente es una desventaja para las autoridades, cuando les toca darles mantenimiento.

 

“Tenemos aeronaves tipo Navajo, Centurión, Piper Cessna y hasta un Turbo Station Air 6II, lo que complica cuando buscamos repuestos, que en su mayoría son caros y no tenemos para cada uno. Los narcos les ponen extras para que vuelen más, tanques de combustible adicionales en las alas y les instalan pichingas con mangueras que llegan a los tanques”, acotó el jefe de SVA. 

 

El presupuesto de mantenimiento por año ronda los $2 millones (más de ¢1.000 millones), que invierten entre otras cosas en anticorrosivos y pintura, que tiene un costo de $20 mil, mientras que una turbina de una avioneta Cessna vale $300 mil, lo que representa más del precio de una avioneta estilo Navajo.

 

PRIMERA Y ÚLTIMA

 

Según el director del SVA, la primera aeronave que se decomisó en el país con droga fue en Guanacaste en 1985 durante el gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez , la cual dejaron abandonada en una pista de aterrizaje.

 

Se trata de una Navajo con capacidad para 6 personas y 2 pilotos, es un avión rápido, cómodo y puede volar de manera directa durante 4 horas. En la actualidad el aparato ha trasladado presidentes de la República y ha hecho servicios de ambulancia. 

 

La avioneta Cessna matrícula N473EY fue la última que se detuvo por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con $1,5 millones en efectivo y 600 kilos de cocaína después de aterrizar en una pista ubicada en la hacienda Rancho Horizonte, en Bebedero de Cañas, Guanacaste. 

 

La aeronave monomotor que no estaba registrada ante las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos llegaba procedente de Guatemala pilotada por un mexicano y su copiloto es un costarricense, quienes bajaron un saco y una valija con ¢817 millones.

 

Otro caso no menos sonado se presentó en el Aeropuerto de Pandora, en Valle La Estrella, Limón, donde padre e hijo, de apellidos Cruz Barrientos, de 57 y 28 años, fueron detenidos el 16 de diciembre del 2013 por las autoridades policiales. Dentro de la avioneta King Air, con un valor en el mercado de $1,2 mills. había una tonelada de cocaína y una vez que quedó en manos del Estado se le invirtieron $100 mil en mantenimiento. 

 

A 5 METROS DE LA COSTA

 

De acuerdo con las autoridades, este tipo de aviones que transportan drogas pasa a 5 metros de la costa, principalmente en el sur, con el fin de no ser detectado por el radar; o se desplazan por detrás de las montañas, lo que en ocasiones provoca que sufran accidentes.

 

Trascendió que en la mayoría de los casos sólo un único ocupante viaja con la carga, donde la avioneta estilo Centurion puede llevar hasta 500 kilos y volar a una velocidad de 300 k/h; esta es una de las preferencias del narco debido a que esconde el tren de aterrizaje.

 

Cada vez que la avioneta es detenida pasa a manos del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), quien se la da a préstamo a la SVA en un convenio establecido con el Ministerio de Seguridad Pública, como institución preventiva. Costa Rica es el único país en la región con este sistema. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 13 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA