Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno tras ¢285 mil mills. con nuevos impuestos

Parte del dinero recolectado va a clases más pobres

Carlos Vargas, director general de Hacienda, conversó con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Carlos Vargas, director general de Hacienda, aseguró que los dos proyectos presentados para los impuestos del valor agregado (IVA) y el de renta buscan aumentar la recolección del Gobierno en 1,33% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de ¢285 mil millones.

 

El rubro que tendrá un mayor impacto en la población es el IVA, el cual tendrá un recargo más fuerte sobre la clase media, Vargas concedió una entrevista a DIARIO EXTRA para explicar los objetivos que busca el Gobierno con estos impuestos.

 

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estos proyectos?

 

- En la propuesta conjunta, entre ventas y rentas, el objetivo que se planteó el Gobierno es cómo tener una reforma en materia de impuestos donde quien tenga más pague más. Y ¿por qué digo esto?, es más fácil de entender en un impuesto sobre la renta donde las personas pagan en función de su ingreso, donde hay un mínimo exento. En el caso del impuesto sobre las ventas por ser indirecto, que grava manifestaciones de riqueza, por las vías del consumo, nos establece un impuesto a lo que consumimos en bienes y servicios. 

 

¿El IVA lo pagan todos?

 

 - Sí. Si usted está consumiendo eso, se supone que tiene cierta capacidad para consumir eso. 

 

¿Cuáles son los bienes gravados y cuáles son los servicios gravados?

 

- Todos los bienes y servicios están gravados.

 

¿Cuáles bienes quedan sin impuesto?

 

- Los insumos agropecuarios y de pesca, trigo, frijol de soya, fruta y palma aceitera, que son productos básicos para la producción de otros bienes alimenticios; sillas de ruedas, equipo ortopédico, prótesis en general, bienes y servicios para personas con discapacidad, la educación privada, el consumo de agua por debajo de 30 metros cúbicos, la electricidad por debajo de 250 kilovatios hora, los alquileres de vivienda residencial de menos de ¢400 mil, hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche, tortillas. Esto protege el 70% alimenticio en las familias de clase media. 

 

Algo que se le criticó mucho a la reforma de la administración Chinchilla es que llevaba el tema de educación y salud, ¿se valoró esa experiencia?

 

- Esa fue una discusión de nivel político pero cuando se comunicó la decisión, se dijo que el IVA no iba a tocar al sector educación y en salud. Este último va con un esquema diferente porque con los mecanismos de pago electrónico es más fácil hacer la devolución del impuesto pagado. Además, en el caso de salud, sin bien es cierto no va a aparecer en una lista de bienes exentos, se paga el impuesto pero se devuelve si se cancela por medios electrónicos, tarjeta de débito o crédito. 

 

¿Con esto vienen a regular un problema de evasión de profesionales de salud?, ya que muchos piden los pagos en efectivo

 

- Parte de los objetivos del IVA, que es aportar al control de otros impuestos y en este caso del impuesto sobre la renta, lo que buscamos es que esos mecanismos nos permitan mejorar controles. Y esto se complementa con una reforma que está en el proyecto de lucha contra el fraude.

 

¿Qué se hizo en esa reforma?

 

- Se incorpora una norma a nivel legal donde los prestadores de servicios tengan medios alternativos para pagar y no solo el efectivo. Lo que nos permite este mecanismo es establecer un incentivo para la utilización de esos medios de pago y nos aporta un rastro certero de los flujos de capital hacia ciertos sectores de actividad económica. 

 

¿Cómo se lo van a devolver?

 

- En el caso de servicios médicos operaría de una forma muy similar a lo que tienen las tarjetas de crédito, en las cuales usted la pasa y parte del precio se lo devuelven a esa misma tarjeta. 

 

¿Cuándo?

 

- El impuesto podría devolverse contra la liquidación del mes. Nosotros recibimos el reporte de las declaraciones dentro de los primeros 15 días del mes siguiente. 

 

¿Cuál es la ganancia para el Gobierno?

 

- El control. Al final del año voy a conocer todas las transacciones con tarjeta que hizo ese médico. Voy a tener una idea, que eso lo hacemos con algunos negocios, cruzamos la información de las ventas con tarjeta contra lo que nos está declarando.

 

¿Tiene la capacidad Hacienda para hacer esas devoluciones?

 

- En este momento el Ministerio le paga a todo el sector público. El sistema es bastante robusto. Lo que hay que hacer es afinar el esquema. Mientras el sistema se diseña y se desarrolla se mantiene exento.

 

¿Qué es el IVA personalizado?

 

- Es un mecanismo por el cual le devuelvo el impuesto a las personas que menos tienen y lo hago como una sustitución de la canasta básica. ¿Qué pasa hoy con la canasta básica? Se da un problema de inclusión y exclusión. Cuando exonero las pastas lo hago al señor más humilde, pero también lo exonero al gerente de una empresa multinacional. Le estoy dando el beneficio a alguien que no quiero dárselo porque el objetivo es que el impuesto no afecte al señor más humilde. Igual en el caso de la exclusión. A la camisa, que no está en canasta básica, le van a cobrar el impuesto, al señor humilde e igual al gerente que tiene la posibilidad de comprar esa y más. Con el IVA personalizado lo que se busca es detectar cuál es el consumo del 40% de la población a la que se le quiere devolver el impuesto.

 

Entonces, ¿cómo determino a la población que le quiero devolver el impuesto? 

 

- En una ley del 2013 se establece la creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios y contra ese listado el Ministerio de Hacienda lo que haría es devolver el impuesto para eliminar los efectos negativos del cobro. Se les va a devolver más de lo que deberían gastar en la adquisición de los productos. Se estaría disminuyendo la pobreza en 2 puntos. 

 

¿Y cuánto es el promedio que se va a devolver?

 

- Más de ¢40 mil mensuales.

 

¿Cuánto dinero esperan recaudar con el IVA y renta?

 

- De acuerdo con estudios del Ministerio con devolución, el efecto neto de la propuesta estaría generando 1,33% del PIB. Cada porcentaje del PIB equivale a ¢285 mil millones. 

 

Son alrededor de 200 productos de la canasta básica sin impuestos, ahora ¿cuántos van a quedar? ¿100? 

 

- Son menos de 100. Hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche y tortillas. Donde hablo de hortalizas, hablo de lechuga, tomate, etc.

 

¿La carne queda gravada? ¿Pollo y pescado?

 

- Sí. 

 

¿Entonces a lo que me cuesta un kilo de carne actualmente tengo que sumarle un 15%?

 

- Sí. Hay un periodo de transición para establecer todos los procedimientos informativos y en el ínterin que se mantiene la canasta básica exenta como está hoy en día. 

 

¿El impacto del IVA va a recaer en la clase media?

 

- Primero, cuando uno habla de cuáles son los productos, en el top de consumo de la clase media, uno ve que estos son los productos que más consume: hortalizas, leguminosas, pan, arroz, tortillas, con eso lo que se está protegiendo es el 70% del consumo alimenticio de este sector. Si bien se está pidiendo aumentar un poco el esfuerzo, sí se le trata de proteger bastante. Estos productos exonerados están pensados en la clase media. 

 

¿Los costos van aumentar al consumidor si el empresario debe pagar el impuesto por cada componente que usa en la fabricación de un bien?

 

- No, al contrario, tratándose de todos los bienes gravados por el impuesto van a poder deducir todos los impuestos pagados en su cadena productiva por medios contables. Yo registré que pague X cantidad de impuestos para producir un cuaderno, yo me deduzco de la liquidación final del mes lo que pagué en impuestos y entrego al estado la diferencia. El impuesto tiene la virtud de que se acumule impuesto sobre impuesto.

 

¿Qué pasa con el impuesto de renta?

 

- Tenemos varias cosas. Se globalizan las rentas para las empresas. Los ingresos que tengas por otras fuentes, títulos valores, es el impuesto pagado. ¿Cómo va a pagar? Sobre las grandes empresas tarifas del 30%, las pymes que no superen los ¢106 millones pagarán de acuerdo con una escala progresiva que es del 10%, 15%, 20% y 25%.

 

Con los asalariados, solamente el 3% de la población asalariada podría percibir un incremento del impuesto. Hoy en día a partir de más de un millón se paga el 15%, ahora se establecen dos tramos. La persona que gana ¢2.103.000 paga un 15% y de 2.103.000 y a ¢4.205.000 estaría pagando un 20% y de ¢4.205.000 en adelante un 25%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA