Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sequía se extiende a todo el Pacífico

Liberia llegó al nivel más crítico en “toda su historia”, según IMN

  • Ante la intensidad con que está golpeando El Niño, agricultores del Pacífico Sur han reportado serias afectaciones por la sequía

  • Liberia es el cantón de Guanacaste que más déficit de lluvias presenta

  • Mientras en el Pacífico falta la lluvia, en Limón los aguaceros se llevaron varios puentes (Foto: Manuel Zamora)

“Por lo general, los eventos de El Niño no suelen afectar con sequías al Pacífico Sur, sin embargo, en esta ocasión el corredor de la sequía se ha extendido a toda la Vertiente del Pacífico”. Así de claro y contundente es el reciente “Pronóstico climático estacional agosto-octubre, 2015”, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

 

Con esto, además de los cantones de Guanacaste, zonas de Puntarenas como Quepos, Parrita y  Coto Brus, entre otros, se verán afectados por el fenómeno de El Niño.

 

Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología  e Investigaciones Aplicadas del IMN, comentó que ha recibido informes de agricultores de dichas zonas, quienes han externado que la situación que atraviesan es crítica.

 

Datos del IMN señalan que en julio toda la Vertiente del Pacífico presentó condiciones secas, en el Pacífico Sur llovió un 70% menos y la región Pacífico Norte contabilizó un déficit en lluvias de 50%, es decir, que llovió solo la mitad de lo que se esperaba.

 

Recalcó que la situación climática actual es “extraordinaria”, producida por las condiciones fuertes con que se está presentando el fenómeno de El Niño.

 

“Es normal que las condiciones de sequía afecten la región Pacífico Central, pero este año se extendió al Pacífico Sur, que es una zona menos propensa a El Niño, pero ante las características del fenómeno, si bien no ha alcanzado su punto máximo hasta ahora es más intenso”, refirió Alvarado. 

 

Alvarado comentó que el presente fenómeno de El Niño ha sido clasificado entre los más fuertes desde 1854 y añadió que los pronósticos apuntan que seguirá intensificando hasta llegar a su máximo en diciembre.

 

ALTÍSIMAS TEMPERATURAS

 

Dentro de las consecuencias que generará El Niño están la presencia de temperaturas más altas de lo normal cuando entre la temporada seca.

 

Alvarado comentó que las temperaturas aumentarán a partir de diciembre, pero se sentirá más el bochorno en el trimestre de febrero, marzo y abril.

 

Los habitantes del Pacífico, en especial en las zonas costeras, y del Valle Central serán los que sentirán los fuertes calores que se esperan, pero al preguntarle a Alvarado, cuáles son las estimaciones que tiene el IMN al respecto, respondió que se está en el proceso de estudio, pero no se descarta que en, en el caso de Guanacaste pueda llegar a 42 grados Celsius o incluso más.

 

Recalcó que durante dicha época, la sequía junto con los calores, la temporada seca será riesgosa en cuanto a incendios forestales. Recordó que el país tiene dos años de estar bajo la influencia del fenómeno de El Niño, por lo que la sequía se viene dando desde el 2014 y se espera que disminuya y termine entre mayo y junio del 2016.

 

“Han sido dos años seguidos de fuertes sequías, por lo que se espera que la temporada seca del 2015 y 2016 tenga un impacto acumulado de temporada seca fuerte”, adujo Alvarado.

 

PEOR SEQUÍA EN 75 AÑOS

 
 En su reporte trimestral el IMN detalla que la provincia de Guanacaste ya alcanzó niveles históricos de déficit de lluvias, pues los niveles  rondan desde el 33% hasta el 85%.
 

“El caso más extraordinario  ocurre en los cantones centrales de esta provincia, donde el faltante más alto (-85%) se presentas en Liberia, seguido de Cañas y Bagaces. La situación de Liberia ha llegado a un nivel tan crítico que en toda toda su historia no había llovido menos de 100 mm en los tres primeros meses de la temporada, por lo tanto se trata de la peor sequía en los últimos 75 años; además, técnicamente aún no ha iniciado la temporada lluviosa, lo que significa un atraso de más de 2 meses. Según el registro histórico, el inicio más tardío de las lluvias fue el 31 de agosto del 2014”.

 

OTRAS ZONAS

 En lo que respecta al Valle Central y la Zona Norte, la entidad climatológica menciona que registra un déficit leve de lluvias, mientras que la Vertiente del Caribe y una parte de la Zona Norte (particularmente los cantones de San Carlos y Sarapiquí, tuvieron  exceso de lluvias que va desde el 50% hasta el 70% de más con respecto al histórico.
 

“Normalmente este es el trimestre (agosto-octubre) con las mayores cantidades de lluvia en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, por el contrario, disminuyen en la Vertiente del Caribe. Este año, los veranillos y canículas se han manifestado más intensos y prolongados que lo normal, es posible que agosto siga con esa misma característica, no obstante con una mejoría parcial en las últimas dos semanas”, explicó Luis Fernando Alvarado, experto del IMN. 

 

Agregó, además que el pronóstico de setiembre estima déficit mínimos de un 20% en los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala hasta máximos de 70% en el Pacífico Norte.  “En octubre las lluvias aumentarán con respecto a setiembre, pero siempre con déficit respecto a lo normal. La posible ausencia de temporales del Pacífico en los tres meses será un elemento muy determinante. En la Zona Norte, los cantones de San Carlos y Sarapiquí presentarán una leve disminución de las lluvias, pero dentro del rango normal. En la Vertiente del Caribe el panorama seguirá estando dominado por condiciones muy lluviosas, especialmente entre agosto y setiembre”, dijo Alvarado.

 

Se le consultó cómo podría ser el fin de año climático para Limón, a lo que  sostuvo que es incierto, debido a que cuando no hay fenómeno de El Niño las lluvias aumentan, pero se desconoce el comportamiento que tendrá dicho evento que está activo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA