Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con sartenes y botellas de birra hacen música

Estudiantes de Palmares al estilo Gorgojo

  • Ellos son los estudiantes que tocan con materiales de desecho, como lo hacía Gorgojo y Llamarada en su época

  • Las botellas de cerveza con agua dan diversos tonos

  • Rolbin Montero, profesor de música

  • Ya hicieron su primera presentación y suenan muy bien

Santiago, Palmares.- Los estudiantes de la Escuela Presbítero Venancio de Oña y Martínez, ubicada en Santiago de Palmares, tienen desde hace dos meses una banda ensamble de percusión con instrumentos muy particulares. Con decirle que le sacan música a unas botellas de cerveza y hasta a unos sartenes. Todos son materiales de deshecho. 

 

Acaban de hacer su debut ante la comunidad estudiantil y dejaron impresionados a todos con sus interpretaciones, demostrando así que no se necesitan de instrumentos caros para ejecutar buena música. Además hacen un llamado a los ticos para que nos inclinemos por reciclar y reutilizar muchos materiales.

 

“NO SON INSTRUMENTOS CREADOS”

 

Rolbin Montero Jiménez, el profesor de música, nos comentó que el proyecto inició este año cuando la escuela recibió la bandera azul ecológica cinco estrellas. “Se decidió formar un grupo con instrumentos de deshecho, demostrando que el reciclaje funciona para muchas otras cosas, incluso en la música. 

 

Los instrumentos no tienen ninguna alteración, no son instrumentos creados sino materiales de deshecho utilizados para la ejecución musical”.

 

Explicó que usan latas, estañones, basureros, sartenes y botellas, entre otros. Los jóvenes han captado muy bien la idea y se ha hecho un trabajo muy interesante en poco tiempo porque realmente tienen solo dos meses de trabajar.

 

VIENEN MÁS PRESENTACIONES

 

“Dentro de poco  viene el Festival Infantil de las Artes y la idea es encaminarnos hacia algo mucho más grande, ojalá que sea algo institucional, que lleguen alumnos de bastantes grados, con ideas nuevas a aportar.

 

El hacer la percusión no es complicado con estos instrumentos, el asunto es más bien capturar en los niños el interés por el reciclaje. Pero más allá de hacer música, es hacerlo con el objetivo de que trascienda lo musical y llegue con un mensaje ecológico a la población estudiantil y la comunidad en general”, finalizó. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA