Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más edad para pensionarse a la vuelta de la esquina

Estudio revelará si hay plata para tanta gente

El mayor reto para el sistema de pensiones del país es que cada día hay menos población joven que cotice y un aumento de los años de vida de los costarricenses

El aumento de edad para pensionarse es un secreto a voces, situación que revelaría un estudio del consultor argentino Eduardo Melinsky y el cual guarda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tras el visto bueno que le dio la Universidad de Costa Rica  (UCR) al documento, donde se revelan los datos con esta realidad.

Los afectados con esta situación, son aquellos que cotizan para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero será hasta que la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la CCSS analicen cada párrafo del documento, que estos serán revelados a todo el país en 30 días.

Tras una licitación pública la cual se extendió al rango internacional, la firma Melinsky resultó ganadora y cobró ¢60 millones, los cuales tendrán que pagar en partes iguales la Supen y el Seguro Social, así lo confirmó a DIARIO EXTRA, el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes Espinoza.

“La contratación incluyó la entrega de ocho avances periódicos del estudio, todos con diferentes informaciones para el final dar un resumen de todos ellos. Estos han sido revisados por la Caja y Supen. El contrato estableció tener un acompañante, en este caso se estableció un convenio para revisar los informes que el señor Melinsky había entregado”, explicó Barrantes.

En agosto del 2014 inició el estudio sobre una evaluación a la realidad del actual régimen  de pensiones, el cual debió concluir en enero del 2015, pero ante un nuevo actor como la UCR hasta la semana pasada el centro académico entregó la información definitiva.

El jerarca de la Caja reconoció que debido a que la Supen contrató a una firma mexicana y ellos a una argentina, y ninguno de los datos coincidían, se determinó que la última palabra la tendría Escuela de Matemáticas de la UCR.

“Lo que revelan los datos es la realidad financiera, sobre hasta cuando los ingresos alcanzan  con los aportes en las condiciones que estamos, no lo que suceda a futuro. Por ejemplo todo cambia, en los 80' las mujeres se pensionaban a los 55 años, hoy la edad es otra”.

 

CRUDA REALIDAD

 

El estudio lo que determinará son  las condiciones actuales hasta cuando alcanzará la plata para financiar el régimen de IVM y que deberá hacer la Caja para que todos tengan su pensión en el tiempo y plazo establecido según la legislación del país.

Según Barrantes, si el estudio revela que el dinero no alcanzará para todos los que se pensionen, la Caja incluso debería analizar una mayor y mejor recaudación, así como una reducción de gastos.

Otra situación que enfrenta hoy el sistema, es que cada día las familias tienen menos hijos y la población vive más años, situación que tiene un impacto directo en las pensiones, debido a que no habrán asegurados que “sostengan el sistema”.

Mientras que la Supen dice que el dinero alcanzará hasta el 2025, la Caja indica que es hasta el 2037, situación que obligó a estudios como este e incluso realizar congresos internacionales para conocer las experiencias de otros países y se puedan tomar más y nuevos esfuerzos.

En la actualidad el sistema de IVM es el régimen de pensiones más grande del país, el cual cuenta con 224 mil pensionados y 1,4 millones de afiliados, con una reserva que asciende a los ¢1,9 billones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA