Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Revive tradiciones con muñecas de trapo

Palmares, Alajuela

Elaborando vestidos con telas y encajes multicolores, formando cabelleras con lanas suaves o creando rostros con ojos vivaces y mejillas rosadas, Maureen Vargas Esquivel le dio vida a una línea creativa de muñecas de trapo. Con dicho trabajo artesanal pretende rescatar los juegos de antaño para que las niñas no se apeguen tanto a la tecnología o bien para que las mujeres de más edad recuerden sus mejores tiempos de infancia.

 

DIARIO EXTRA visitó su taller ubicado en Palmares de Alajuela donde la protagonista explicó que desde hace varios años descubrió que contaba con habilidades para las manualidades, por lo que no lo pensó dos veces para aprovechar el tiempo y de igual forma generar ingresos para su hogar.

 

"Siempre me llamó la atención la labor artesanal, pero de haber iniciado con estas muñecas tengo poquito, tal vez unos cinco meses y me gustan mucho, ya que se combinan diferentes procedimientos para observar el resultado final. Las escogí porque ahora las pequeñas juegan mas con las barbies u otras cosas modernas y es importante conservar la tradicional. A la gente le agradan ya que casi no se ven y muchas mamás se las compran a sus hijas para recordar esos lindos momentos juntas", manifestó. 

 

ARDUO PROCESO

 

Con una sonrisa comentó que para cada una de las piezas del cuerpo aplica un paso a paso distinto, pero a todas les sobra cariño y empeño. Los tamaños, colores y estilos complacen las exigencias de los clientes.

 

"Son de tela y por lo tanto cualquier tipo lisa o estampada es funcional, también se rellenan, a algunas se les pone piedra o arena para poder mantenerlas paradas, también se usan lanas para el pelo, toda la elaboración es a mano y requiere en tiempo de uno a dos días", agregó.

 

En cuanto a los rostros es sumamente cuidadosa porque en este se encuentra el secreto para que conquisten a sus futuras dueñas.

 

"Llevan ojitos llamativos y mucho color en las mejillas para generar ese efecto de ternura, muy acorde con el tipo de pelo si es suelto o en una o dos colitas, si vienen con coronas, flores, entre otros elementos. Son sin boca para que cada quien imagine el estado de animo, alegre, triste, etcétera", dijo.

 

VESTIDOS UNIDOS

 

Vargas aseguró que ninguna es igual a otra. "Las muñecas son de diseños tanto antiguos como de la época. Unas con vestidos tipo princesa largos y anchos, otras con prendas cortas para que se les vean los zapatos y asimismo las afroamericanas con los rasgos propios de ellas con accesorios en los brazos o la cabeza, todo muy colorido", aseguró.

 

Las artesana no dudó en decir que su trabajo es gratificante. "Para mí ellas son una manera de expresarme, estoy fascinada, me relaja y me siento bien haciéndolas, es algo muy bonito para desestresarse y además obtener una entrada económica. También creo que debemos dejar un legado con nuestras acciones", finalizó.

 

Para contactar a doña Maureen llame al teléfono 8444-3453.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA