Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Guanacaste

Ana Victoria Badilla V.* / Página Abierta

En el mes de julio se celebra en nuestro país una efeméride de la mayor importancia: La Anexión de la Alcaldía de Nicoya a Costa Rica. Desde mi época escolar esta celebración siempre pareció maravillosa, sobre todo porque la letra de las canciones alusivas dibujaban en mi imaginación paisajes y actividades que para una niña criada en la Meseta Central eran desconocidas y exóticas. Siempre esperaba con anhelo la celebración de esa fecha y, aunque no conocía la provincia, imaginaba los atardeceres divinos, los colores que el sol imponía en territorio guanacasteco y veía al sabanero corriendo tras el fiero novillo puntal (en esa época yo decía puntual). 

 

A pesar de los años transcurridos la impresión se mantiene, pero ahora con diversos matices. Recuerdo la canción Pampa y pienso que, sin duda, don Aníbal Reni, autor de la letra de dicha canción, fue divinamente inspirado para concebir y plasmar una descripción tan perfecta del paisaje guanacasteco. Por su parte don Jesús Bonilla, bajo un efecto similar, escribió la música de tan hermosa pieza, creando en esa fusión una preciosa obra pictórica y musical (las notas musicales transmiten colores).

 

Semejante efecto emocional me producía escuchar el Himno a la Anexión del Guanacaste, letra inspirada de don José Ramírez, cuya hermosura fue también enriquecida por la música del Maestro don Jesús Bonilla. El himno me transportaba a un mundo de valientes, me impresionaba “el valor de Curime” y el “poder de Diriá y de Nicoya” alcanzaba dimensiones descomunales. Imaginaba a los bravos ancestros rompiendo las cadenas del conquistador, y pensaba que los costarricenses siempre asumiríamos esa actitud si fuera necesario.

 

En la coyuntura actual podemos tomar del Himno a la Anexión del Guanacaste muchos valores que parecen estar en fuga en nuestra sociedad. Si todos los ciudadanos nos dejáramos impregnar del valor de Curime, el poder de Diriá y de Nicoya y el altivo valor chorotega, lucharíamos juntos en un solo corazón para ayudar a impulsar el desarrollo del país.

 

En vez de dedicarnos a atacar a los gobernantes podríamos unirnos para ayudar, esforzarnos por dar lo mejor de cada uno en beneficio del país, aun si ese esfuerzo significara un sacrificio individual, así todos aportaríamos un poco y lograríamos que nuestro blasón nacional se enjoye. 

 

AYUDAR. En este momento Costa Rica necesita del apoyo de todos para salir adelante y librarnos de las cadenas que amenazan con inmovilizarnos: ataduras partidarias por las que algunas personas que detentan poder político pierden de vista el interés nacional, el cual es sacrificado en aras de mezquinos intereses individuales, partidarios o grupales. Apatía ciudadana en la que cada uno antepone su interés individual al interés público. Indolencia de los empleados públicos, hay un buen grupo que no cumple con su trabajo, consideran que el administrado debe agradecerle cuando lo atienden porque ellos le hacen un favor, y olvidan su deber como servidores públicos, como ciudadanos y como seres humanos.

 

Igual actitud es deseable de los empleados privados, pues su desempeño es de similar importancia en la economía nacional. Asimismo debe eliminarse la desidia de los ciudadanos que desaprovechan y desperdician recursos naturales en detrimento de las generaciones futuras de costarricenses. 

 

Si analizamos el himno de la Anexión y aplicamos a nuestras actividades los principios en él contenidos, es posible que podamos gritar nuestra adhesión a la Patria y así cubrirnos por siempre de gloria. Talvez esta sea una oportunidad para que las futuras generaciones puedan decir que no olvidarán nuestro “histórico empeño” de salvar al país y ayudar a la Patria por nuestra voluntad.

 

*Abogada

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA