Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores se hacen sentir

Calculan que más de 10 mil marcharon

  • El FIT asegura que se hizo sentir ayer en las calles de San José

  • El Parque La Merced fue otro punto de encuentro de los trabajadores del colectivo Patria Justa

  • Luego de que los líderes sindicales conversaran con los jefes de fracción, los manifestantes finalizaron la marcha frente a la Asamblea

  • A la altura del Hospital de Niños se unió la representación de ANDE

“¿Quién dijo miedo?, esta es la lucha contra los filibusteros modernos, el peor competidor del ICE es Sutel, el ladrón le roba el reloj, el dinero, la cadena; pero los políticos nos roban la paz laboral, la felicidad, la vivienda y la salud”. Con estas y otras consignas marcharon los trabajadores convocados por el Frente Interno del ICE (FIT) desde La Sabana hasta la Asamblea Legislativa.

 

El recorrido tardó dos horas y luego de llegar a la Asamblea Legislativa un grupo de sindicalistas, entre los que destacan Fabio Chaves del FIT, Albino Vargas de Patria Justa, entregó a los jefes de fracción un documento en el que hacen seis peticiones a los legisladores.

 

“Nos recibieron muy amables, hasta Otto Guevara cambió su posición, parecía una mansa paloma”, destacó Fabio Chaves al salir de la reunión.

 

La marcha arrancó a las 10:20 a.m. de las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte, encabezada por un contingente de motociclistas que abrió paso sin mayor problema, pues oficiales de tránsito se encargaron de cerrar las vías para evitar el congestionamiento vehicular.

 

En la estatua de León Cortés les esperó otro grupo de sindicatos que integran el Bloque Unitario Sindical (Bussco), que reúnen entre otros a algunos de la educación, que estuvo presente pero no fue muy representativa la asistencia del gremio.

 

En el documento entregado a los legisladores solicitan la aprobación de la Ley de Salario Mínimo Vital, que busca un incremento del sueldo mínimo que reciben los trabajadores del sector privado. Además solicitaron a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto que fortalecería la inspección laboral porque, según los sindicalistas, de 10 empleados sólo a cuatro se les respeta los derechos, por eso consideran urgente que exista una verdadera inspección en las empresas.

 

Otras de las peticiones hechas por los sindicalistas es la necesidad de una transformación tributaria estructural que corrija que el país ha dejado de percibir ingresos por evasión fiscal, así como el sistema de exenciones y exoneraciones como el endeudamiento por el cual Costa Rica debe pagar intereses anualmente.

 

Para los líderes gremiales el gran problema fiscal del país llega a nada menos que a ¢5.265.000.000.000.00 (cinco billones doscientos sesenta y cinco mil millones de colones) y aseguran que el monto no tiene que ver con lo que se le paga a los empleados públicos, como lo quieren hacer ver algunos políticos.

 

ENTENDIERON EL MENSAJE

 

Fabio Chaves del FIT y Albino Vargas de Patria Justa coincidieron, luego de la entrega de peticiones, que los legisladores fueron muy respetuosos e indicaron que entendieron el mensaje.

 

“Ellos nos escucharon y los sentí con una actitud conciliadora y con el ánimo de parar cualquier confrontación en las calles”, manifestó Albino Vargas, quien ademas criticó la propuesta del diputado libertario Otto Guevara de que se les rebaje el día de salario a los empleados que no fueron a trabajar.

 

Por su parte Fabio Chaves calificó como de doble discurso la actitud del legislador porque cuando estuvieron reunidos con él, se comportó diferente y en ningún momento les planteó esa posibilidad de rebajarles el día a los empleados que participaron de una forma democrática.

 

Albino Vargas detalló que la sugerencia del libertario no pegará y está seguro de que no tendrá éxito.

 

 

• Administración de ANEP lo recomendó 

 

Albino marchó escoltado

 

Albino Vargas reconoció a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que por primera vez en su trayectoria sindical debió marchar escoltado por tres oficiales de seguridad privada.

 

“Fue una decisión que tomó la administradora de la ANEP en conjunto con la junta directiva por las amenazas de muerte que he recibido últimamente”, destacó Vargas, quien aclaró que si fuera por él no lo haría porque él viaja en taxi y en bus, pero como iba a una manifestación le dieron las recomendaciones.

 

La secretaria de finanzas de la ANEP, Marta Guido, aclaró que la medida se tomó el viernes por la noche en junta directiva y se le comunicó a Albino e indicó que sólo se contrataron para la marcha de ayer.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA