Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

DIARIO EXTRA al lado de NUESTROS verdaderos héroes

Editorial

Con entusiasmo, alegría y motivación, 216 atletas especiales de nuestro país compiten en los Juegos Mundiales de  Olimpiadas Especiales que se llevan a cabo en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.); un programa que le da el lugar que se merece a esta población carente de oportunidades y que muchas veces es vista por la sociedad con ojos de ignorancia e incluso los hacen a un lado.

 

Tiquicia presenta la tercera delegación más grande en las justas, lo cual es todo un orgullo para el país, que tanto ha impulsado este programa de Olimpiadas Especiales, en el que niños, jóvenes, adolescentes y adultos se entretienen practicando un deporte y mostrando sus habilidades.

Son personas que tienen mucho talento, pero que ocupan un empujón para desarrollarse. 

 

DIARIO EXTRA está una vez más al lado de estos héroes nacionales, que compiten por una medalla, pero que más allá de ese logro, se esfuerzan por recibir un mejor trato, mejores oportunidades y más apoyo.

 

Para que usted fiel lector del Periódico de Más Venta en Costa Rica se haga una idea, Tiquicia cuenta con unas 400 mil personas con discapacidad, lo que equivale a un 20% de la población total. 

 

Lo más triste para estas personas es que no hay opciones de empleo para la mayoría y la educación es limitada.

 

Las empresas no los ven como una alternativa laboral y el Estado aún con la Ley 7.600, que fue creada hace 19 años, no exige los derechos para que estas personas se desarrollen a plenitud. 

 

Lastimosamente un gran porcentaje de los ticos los siguen viendo con discriminación, como si no se tratara de personas comunes y corrientes, con virtudes y defectos, con ganas de trascender en la vida.

 

En estas Olimpiadas Especiales los atletas ticos ya empezaron con su cosecha de medallas, como se ha hecho costumbre en ellos.

 

Para eso llevaron un estricto plan de entrenamiento que consistió en varias horas al día. 

 

Entre lágrimas, felicidad, cansancio, así se prepararon para dejar el nombre de Costa Rica en alto.

 

Por supuesto que ya son héroes por el solo hecho de salir a competir por la bandera tricolor, pero lo son aún más porque sin tener las mismas oportunidades dan grandes resultados.

 

Los padres y entrenadores también merecen un reconocimiento especial. Los padres los motivan para que practiquen un deporte y se sientan importantes, porque el deporte, cualquiera que sea, es un mecanismo para decirles que pueden lograr grandes cosas con disciplina, trabajo y dedicación.

 

Son quienes los llevan a los entrenamientos, quienes están cerca cuando aparece de pronto la desmotivación, la tristeza, las ganas de dejar todo botado, están ahí para inspirarlos, hacerlos cambiar de opinión y no dejarlos caer.

 

Luego viene la labor del entrenador, que con toda la paciencia del mundo los estimula para alcanzar  las metas más altas, es quien les habla al oído, les enseña, les ayuda, en fin, es un bastión que siempre está al lado de estos jóvenes.

 

En una oportunidad un entrenador de golf tuvo la gran idea de sugerirle a una compañía que organizó una conferencia de prensa que invitaran a los atletas especiales que practican esta disciplina para que les dieran clases a los periodistas y les demostraran todo lo que habían aprendido. 

 

Había que ver la cara de alegría de aquellos jovencitos, quienes como grandes maestros les enseñaron a los comunicadores, la sonrisa se dibujaba en sus rostros porque los hicieron sentir importantes, como realmente los tiene que ver toda la población.

 

En total, 216 de estos atletas especiales están ahorita en Los Ángeles compitiendo por Costa Rica, compitiendo por sus sueños, compitiendo por la satisfacción de ganar una medalla, pero más, compitiendo por hacer lo que les gusta, compitiendo por sus padres, hermanos, familiares, entrenadores...

 

Un aplauso a todos estos jóvenes por su gran esfuerzo, a sus padres por apoyarlos, a los entrenadores por su enorme paciencia, pero también un aplauso a las demás personas que por una u otra razón no pueden practicar un deporte por su discapacidad, pero que de igual forma son guerreros por salir adelante.

 

DIARIO EXTRA le llevará la mejor información de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales tanto en sus ediciones impresas como en el sitio web y Facebook, por lo cual les invitamos a permanecer atentos a nuestras publicaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA