Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eminencia en seguridad vial nos visita

Cosevi alberga 10 países que intercambian experiencias viales

  • En el taller intercambian estadísticas que proyectarán comportamientos para corregir y mejorar la seguridad vial

  • Fred Wegman es el creador de Sunflower en Europa, que en países como Suecia pretende acabar con las muertes en carretera

  • German Valverde, director ejecutivo del Cosevi, coincidió en que una de las formas para bajar la mortalidad es dotando de más recursos a la Policía de Tránsito

Aunque usted no lo crea, Costa Rica, especialmente el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), es el anfitrión de un taller sobre el intercambio para mejorar las medidas de seguridad vial y la disminución no solo de accidentes de tránsito sino también la mortalidad que estos provocan. Así por ejemplo, nuestro país hace 10 años manejaba una tasa de 20 muertes por cada 100 mil habitantes. Hoy si bien es cierto ha disminuido a 14 por cada 100 mil, sigue siendo una media que el Cosevi pretende disminuir utilizando experiencias de países europeos que comenzaron a obtener frutos, entre ellos Suecia con su política de cero muertes, así como el Reino Unido y Holanda.

 

EXPERTO DE MIL BATALLAS

 

Precisamente desde 1999 los tres países antes mencionados comenzaron la elaboración de un proyecto denominado Sunflower (Girasol), cuyo objetivo es el análisis de datos estadísticos y formatos de manera científica que permitan conocer las actuaciones en materia vial, descenso de la mortalidad, evolución de la accidentalidad y el estudio en cinturones de seguridad, alcoholemia, conductores jóvenes, peatones, exceso de velocidad, ciclomotores y motocicletas.Para que estas naciones desarrollaran sus políticas de abordaje sobre esta epidemia social debieron pasar muchos años, pero estos años de investigación los traduce Fred Wegman, encargado de la elaboración del proyecto Girasol en 2006.

Explicó que este proceso, que primero implementaron en estos tres países y ahora involucra a República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia, Portugal y España, ahora se extiende a la América Latina en un acuerdo de cooperación entre el Foro de Transporte (OECD) y la Federación Internacional de Transporte (FIA) por tres años.

Al igual que en Europa buscan el planteamiento de herramientas y metodologías de mejoramiento, recolección y análisis de datos para identificar las principales causas de muerte.

“Me llamó la atención que al llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y de ahí al hotel, en un tramo de 5 minutos, vi varios puntos de tensión, por ejemplo dos conductores donde uno iba más lento y el otro que iba atrás llevaba más prisa y trataba de rebasar al lento, lo cual es algo que se debe mejorar, pues ni más rápido, ni más lento sino un punto intermedio”, subrayó Wegman.

German Valverde, director ejecutivo del Cosevi, dijo que la tarea del país en este tema ha sido dura, sin embargo hoy es sede del taller, “pues somos considerados abanderados en el tema. Hay mucho trabajo por hacer, bajar la tasa de mortalidad hasta llegar a cero con políticas como las campañas para hacer conciencia a los conductores, pero especialmente con más oficiales de tránsito en la calle, pues la gente respeta la investidura de un oficial y sabe que el irrespeto le podría causar una sanción.Ya tenemos una legislación y hay que darle más recursos a la Policía de Tránsito”.

 

FIA

 

Alberto Escobar, de la Federación Internacional de Transporte (FIA), aseguró que “este tipo de actividades son provechosas para el continente y entender que la siniestralidad vial es un problema económico, social y de salud.

Hay que llevar la conversación a la sociedad y las autoridades ponerse de acuerdo en las estadísticas, pues hay que instalar la seriedad de los datos cuanto antes”.

El proyecto espera ver resultados en abril de 2016 y que sobre estos se generen políticas públicas, sin embargo estas iniciativas son a largo plazo, según comentó el especialista.

Dicho taller, que se lleva a cabo en el Cosevi en la Uruca, culminará hoy con las exposiciones e intercambio de datos de los 10 países latinoamericanos que fueron invitados.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA