Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sesionarán hasta medianoche

Para aprobar proyecto que los obliga a hablar menos

Con el respaldo de 40 legisladores se aprobó una modificación al horario de sesión de los diputados, que los obligará a trabajar hasta el filo de la medianoche.

 

Los Padres de la Patria acordaron un horario especial, para los días lunes, martes, y jueves, en los que sesionarán hasta las 11:55 p.m. La medida aplicará por el resto de las sesiones ordinarias, y hasta que voten el proyecto de ley Nº 19.328, el cual reforma el reglamento legislativo, obligándolos a reducir su tiempo de uso de la palabra.

 

Se trata de la reforma de los artículos 107, 137, 100 y 102.

 

Actualmente, los diputados puede pedir intervenir en el plenario hasta por un máximo de una hora, para cualquier asunto que consideren, pues no está regulado.

 

El proyecto, considera este tiempo como desproporcionado e incomprensible, pues para que el diputado se refiera al contenido de un proyecto de ley o una apelación, tan sólo se le concede la mitad de ese tiempo.

 

La reforma reduce a la mitad ese tiempo,  estableciendo en su artículo 107: 

 

“Al diputado que solicite la palabra, un plazo de 30 minutos, que podrá aprovechar de una sola vez o en diversos turnos; dicho plazo será improrrogable y no podrán concedérsele plazos adicionales. Las reformas también le reducen el tiempo a los diputados para modificar proyectos de ley cuando ya han sido analizados en una comisión, pasaron  al plenario, y están a punto de votarse en primer debate. Tendrán solo dos días, en lugar de cuatro para presentar mociones vía 137.

 

La última pretensión es que los votos de los legisladores, a favor o en contra de un proyecto queden registrados, como una garantía de transparencia, como es el caso del voto electrónico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA