Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chope se carga de dudas para eliminatoria

Balance de la Copa Oro 2015

Paulo César Wanchope podría dejar el cargo de D.T. tras el bajo nivel que la Sele mostró en Copa Oro. (Foto: AFP)

Nueva Jersey, EE.UU.- El entrenador de la Selección Nacional, Paulo César Wanchope, se llenó de dudas para la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 luego de una Copa Oro decepcionante, donde no ganó un solo partido y volvió a fracasar en su intención de luchar por el título.

 

La Tricolor abandonó ayer Estados Unidos todavía molesta con el penal inventado que nos sacó del torneo, pero consciente de que hay mucho por mejorar si queremos ir a la próxima copa del mundo.

 

Cuatro partidos, 4 empates, 3 goles anotados, 4 recibidos, segundo de grupo y eliminados otra vez en cuartos de final. Este es el pobre balance de la participación tica en el máximo torneo de la Concacaf.

DIARIO EXTRA analiza el accionar de la Sele en 10 puntos y cómo se encuentra el equipo a tres meses del arranque de la eliminatoria.

 

1. PORTERÍA

 

La zona de la cancha donde estamos más tranquilos. Ante la lesión de Keylor Navas, Esteban Alvarado demostró que puede lucharle el puesto al #1 del Real Madrid. Jugó su primer torneo importante como estelar y fue figura, salvándonos en todos los partidos con grandes atajadas. Debe mejorar en las salidas pero su actuación general fue muy positiva. El resto de porteros luchará por ser el tercero de la Tricolor rumbo al mundial.

 

2. DEFENSA

 

A Chope le costó mucho encontrar su zaga titular, hubo grandes errores en los primeros dos partidos y en general fue una zona donde nunca hubo garantía de seguridad. Sigue apostando por línea de cuatro, pero tres veces terminó jugando con cinco atrás. El lateral izquierdo es el sector más flojo con un Junior Díaz lejos de su nivel de Brasil 2014, Giancarlo González se afianza como líder y pesó la baja de Óscar Duarte.

3. MEDIOCAMPO

 

Los dos volantes de recuperación son claves en el funcionamiento del equipo, Celso Borges cumplió pero nunca encontramos al sustituto de Yeltsin Tejeda. David Guzmán le sacó ventaja a José Miguel Cubero, pero ninguno brilló como para ganarse un lugar en el once. La Sele sufrió con el bajo nivel físico de Bryan Ruiz, que apenas nos regaló pequeños detalles de su clase, mientras que Elías Aguilar demostró que todavía está muy verde.

 

4. DELANTERA

 

La Copa Oro nos demostró que a la Sele le falta gol. Johan Venegas (izquierda) y Joel Campbell (derecha) se consolidan como extremos, pero el puesto de único punta es una incógnita. David Ramírez fue de más a menos, Álvaro Saborío confirmó que está para entrar de cambio y Jonathan McDonald ni siquiera jugó un minuto. Con este sistema si los extremos no tienen un buen día, el delantero pasa casi inadvertido.

 

5. BANCA

 

Las lesiones limitaron las variantes, en la banca nunca tuvimos jugadores capaces de cambiar o ganar un partido. Generalmente el suplente no igualaba el nivel del titular y eso en torneos con partidos tan seguidos afecta. Deyver Vega y Elías Aguilar fueron los que más chance recibieron pero no estuvieron a la altura, mientras que Jonathan McDonald, Keyner Brown y Marvin Angulo no vieron acción.

 

6. SISTEMA

 

Paulo César Wanchope mantiene el esquema de mitad de cancha para adelante, pero la defensa sigue siendo el punto de discordia. La línea de cuatro nunca se afianzó y casi siempre terminamos defendiendo con cinco hombres, ¿entonces por qué no arrancar así desde el inicio y ahorrarse ese cambio en el cierre? El técnico apuesta por la línea de cuatro para tener más hombres en el centro del campo e intentar adueñarse del balón.

 

7. IDENTIDAD

 

¿A qué juega la Selección? Cuesta entenderlo. Chope defiende que su estilo se basa en la posesión de la bola, pero no logra plasmarlo en la cancha. No tenemos salida clara desde atrás y en ciertos momentos el volante mixto se tiraba atrás casi como último hombre para darle salida al equipo. El primer tiempo contra México fue el mejor de la Tricolor en el torneo, pero la posesión de la pelota fue de los aztecas.

 

8. RENOVACIÓN

 

El entrenador ha intentado renovar al equipo que hizo historia en Brasil, pero queda claro que no será un proceso fácil. A los nuevos les falta experiencia, madurez y jerarquía. La Sele no contó con cinco titulares de Brasil 2014 y, salvo en la portería, los sustitutos no estuvieron a la altura. El torneo sirvió para que los más carajillos ganen roce internacional.

 

9. AUTOCRÍTICA

 

Al cuerpo técnico y a la mayoría de los jugadores les faltó autocrítica durante todo el torneo. Nunca reconocieron abiertamente que jugamos mal durante la primera fase y solo Wanchope aceptó que México fue superior en el choque de cuartos de final. El capitán Bryan Ruiz dio el ejemplo al aceptar que no estuvo al nivel esperado, algo que nunca aceptaron figuras como Joel Campbell y David Ramírez.

 

10. CUERPO TÉCNICO

 

El mayor damnificado tras la Copa Oro, Paulo César Wanchope, perdió buena parte del crédito y cada vez tiene a la afición más en contra. Le costó dar con el once estelar y los cambios no siempre fueron los más atinados. Dejó dudas en la lectura del juego pero mantiene la confianza de sus jugadores y de momento seguirá en el cargo. Urge la llegada de un asistente calificado, sea o no Óscar Ramírez.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA