Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda de “Pelleja” no acepta pena de 64 años

Prefieren enfrentar juicio pese a opción de proceso abreviado, Pococí

  • Familiares de los encartados esperaron fuera de la sala de juicio para ver qué decisión tomarían las partes

  • Los jueces negociaron con las partes para agilizar el proceso

  • Los abogados piden suspender el inicio del juicio para analizar la propuesta de la Fiscalía, pero al final no quisieron que sus defendidos se sometieran a un proceso abreviado

  • Los 8 imputados por el caso estuvieron presentes en los Tribunales de Justicia de Pococí

Ocho hombres vinculados, según la Fiscalía, a la banda de Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”, prefirieron no negociar con el Ministerio Público y enfrentar el juicio, pues confían en que demostrarán su inocencia.

 

El debate estaba programado para empezar ayer a las 8:30 a.m. pero el ingreso a la sala se atrasó 10 minutos mientras subían a los imputados.

 

El juicio no podía empezar pues los abogados defensores definían detalles con sus clientes.

 

El fiscal, Franklin Ramírez,  se levantó de su silla ubicada al lado derecho de la sala y se dirigió hasta donde estaban los representantes de los encartados y les comentó sobre una posible negociación.

 

MITAD DE LA PENA

 

El Ministerio Público pediría entre 7 y 8 años de cárcel en lugar de 15 por supuesto tráfico internacional de drogas, pero ellos debían declararse culpables, lo que al final podría sumar hasta 64 años para toda la agrupación.

 

Tras conocer la oferta, los abogados conversaron con los imputados y algunos de ellos no estaban de acuerdo.

 

Roy Ching, representante legal de los hermanos de apellidos Díaz Pineda dijo que sus clientes prefieren el juicio pues ellos aseguran que son inocentes del presunto tráfico de drogas y legitimación  de capitales.

 

Ching agregó que la única prueba del Ministerio Público son unas llamadas o intervenciones telefónicas "que no son vinculantes en cuanto a la supuesta tenencia de droga, ya que a los imputados no les decomisaron nada". Según Ching lo que encontraron en una lancha en alta mar nada tiene que ver con ellos.

 

NO ACEPTAN

 

Luego de 40 minutos, todos regresaron a la sala y se conoció la negativa de todos los acusados para acogerse a un proceso abreviado por lo que se dio inicio al juicio.

 

En casos como este, todos los imputados tienen que estar de acuerdo con la propuesta del Ministerio Público, de lo contrario, aunque uno sólo diga que no, el debate debe iniciar.

 

Durante la mañana se leyó la acusación en la cual la Fiscalía cuenta con una serie de llamadas telefónicas donde se establecen conexiones, en apariencia, con narcotraficantes colombianos y mexicanos.

 

Las llamadas le habrían permitido determinar al Ministerio Público, la foma en la que estaba estructurada la banda de " Pelleja"  y cuáles eran las conexiones y transacciones, al parecer por cocaína. 

 

En los mensajes de texto, supuestamente de hablaba de dinero, específicamente $20 mil de adelanto para amarrar un trato "y nos ponen las papayas en la hamburguesa....”   Ese es un mensaje, que según la policía fue enviado por “Chumy” uno de los imputado, a “Pelleja” con el fin de saber si hacen negocio con varios kilos de cocaína. 

 

ENLACE CON COLOMBIA

 

El Ministerio Público estableció que “Pelleja” recibía llamadas desde Colombia, que lo ligan con el tráfico internacional de drogas.   “...Se logra observar a raíz de esta llamada desde Colombia, que el investigado Díaz Castro, 'Pelleja', mantiene enlaces con personas fuera de nuestro país, que lo ligan directamente con el narcotráfico internacional (…) el sujeto no identificado, desde Colombia, le indica que ocupa que se reúnan en Panamá, ya que él está listo y necesita el aporte de la organización que lidera Díaz Castro desde nuestro país...”, se explica en el análisis judicial de las llamadas.

 

Los acusados son de apellidos Noguera Cambronero, de 26 años, quien era policía de fronteras; 3 hermanos de apellidos Díaz Pineda, alias "Zeta" de 50 años, "Rojo" de 40 y “Leo Dan” de 43.   Además otro hombre apellidado Rojas Castro, alias "Chummy" de 22 años, y los otros dos son de apellidos Prendas, alias “Cabrito” y Mairena alias “Bombón”. 

 

El juicio está programado para un mes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín / Orfilia Díaz, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA