Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estudiante tico ligado a red mundial de “hackers”

FBI realiza 30 allanamientos en todo el mundo

  • El joven universitario fue identificado con los apellidos Rivera Sánchez, de 24 años. Su familia es de San José pero vive en Heredia porque estudia en la UNA

  • Los agentes judiciales decomisaron varias computadoras y equipo de almacenamiento para verificar si instituciones nacionales o internacionales fueron afectadas

Un estudiante costarricense identificado con los apellidos Rivera Sánchez, de 24 años, estaría ligado a una red internacional de “hackers” la cual fue desarticulada por diferentes policías en todo el mundo a solicitud de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

 

En un comunicado de prensa el OIJ informó que el FBI habría solicitado, al menos, 30 allanamientos similares en todo el mundo y la detención de las personas que participaban, junto al costarricense, en el foro llamado “Dark Code”, desde el cual compartían información sobre presuntos ataques informáticos a personas e instituciones estatales.

 

En los allanamientos realizados en la casa de Rivera, los agentes de la sección de Delitos Informáticos decomisaron varias computadoras y equipos de almacenamiento para determinar si estos habrían afectado instituciones nacionales o internacionales. 

 

CON LA BOCA ABIERTA

 

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quedaron sorprendidos. En lo que aparentaba ser una humilde vivienda en Barreal de Heredia encontraron un millonario y sofisticado equipo de cómputo, propiedad de Rivera. 

 

Según información de la Policía Judicial, una dirección IP habría delatado a este joven, a quien se le atribuye la instalación o propagación de programas maliciosos con el fin de sustraer información o dañar datos. 

 

La alerta la dieron los agentes federales estadounidenses a inicios de junio pasado. En la solicitud enviada a Costa Rica indicaron que habían encontrado a un usuario, en un foro llamado “Dark Code”, y el cual registraba una dirección en el país.

 

Los agentes informáticos costarricenses investigaron el caso y lograron determinar que este joven, estudiante de informática de la Universidad Nacional, mantenía un servidor virtual en internet por medio del cual propagaba programas maliciosos llamados “malware” y al parecer también estaba vinculado a la administración de un “botnet” o también llamada “Red Zombi”.

 

Estas llamadas “Red Zombi” son computadoras infectadas con un virus y que son controladas a distancias sin que los usuarios se den cuenta y las utilizan para cometer ciberdelitos. 

 

FORRADO EN COMPUS

 

Sánchez Rivera parece ser un estudiante normal de informática. Incluso, en su perfil en Facebook se pueden encontrar fotografías con amigos y familiares. La última información compartida fue una salida al cine la noche antes de su detención con una amiga.

 

En los allanamientos realizados ayer en su vivienda, una fuente judicial comentó que los investigadores quedaron sorprendidos al encontrar dentro de la casa un sofisticado equipo interconectado. El costo del mismo puede ascender a varios millones de colones. 

 

Precisamente esas computadoras fueron decomisadas, al igual que equipos electrónicos de almacenamiento y otras evidencias.

 

Dichos equipos serán analizados para verificar si entidades nacionales o internacionales podrían haber sido afectadas por el sospechoso.

 

 Al parecer, este joven universitario operaba solo en el país y no contaba con ningún tipo de antecedentes judiciales. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA