Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

975 conductores jumos a los tribunales

Representan el 10% de alcoholemias

La Policía de Tránsito seguirá con los operativos para detectar conductores ebrios

En los primeros seis meses del año un total de 975 conductores fueron remitidos al Ministerio Público, luego de que la Policía de Tránsito comprobara que estuvieron ebrios tras el volante.

 

Los datos revelan que, en promedio, la Policía de Tránsito agarraba a 5 conductores con más alcohol del permitido en sangre.

 

Un total de 15 personas perdieron la vida en accidentes vinculados a un aparente estado de ebriedad del conductor del vehículo, lo que representa un incremento del 50% en la cantidad de fallecidos bajo esa posible causa respecto a 2014, cuando durante el mismo periodo se reportaron 10 defunciones.

 

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, recalcó que se han efectuado 9.359 alcoholemias en el primer semestre, en el 10% de las cuales se detecta que el conductor manejaba bajo los efectos del licor.

 

Además reconoció que existen muchos conductores que no son sorprendidos por oficiales de tránsito cuando manejan el vehículo en estado de ebriedad.

 

“Estos 975 casos son precisamente al menos 975 vidas que potencialmente se salvaron, sin contar las víctimas inocentes que estos individuos pudieron involucrar en un accidente producto de su irresponsabilidad.

 

Igualmente 163 personas fueron multadas con ¢306.448, tras ser sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol, pero sin alcanzar un nivel de conducta penal, que los habría enviado a los tribunales de justicia”, indicó.

 

Añadió que los conductores bajo la influencia del alcohol en muchas ocasiones son agresivos, insultan e incluso tienden a golpear a los inspectores.

 

“Se enojan porque los detuvimos, visualizando solo la sanción económica o penal, sin darse cuenta que esos oficiales posiblemente les salvaron la vida o los libraron de un cargo de conciencia para toda la vida si hubiesen llegado a matar o herir a otra persona.

 

Seguiremos realizando operativos nocturnos y hasta diurnos para controlar esta conducta que se cobra vidas. En promedio por día se hacen 50 pruebas de alcohol, sean tras accidentes o en operativos”, finalizó Calderón.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA