Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ricardo Alem agradece al pdte. Solís por nuevo cuarto

Condenado por narcotráfico aprovechó estreno de módulo, La Reforma

  • El Presidente conversó con algunos reclusos que por medio de una malla le pidieron mayores oportunidades

  • Ricardo Allen en representación de los reclusos de media cerrada le agradeció a Solís la finalización del módulo

  • Las nuevas instalaciones para adulto joven son de primer orden y llegan a aliviar el hacinamiento que enfrentan los reos

  • Los dormitorios donde albergarán a los jóvenes privados de libertad tienen todas las comunidades que requiere una cárcel

Durante la inauguración del nuevo módulo para adulto joven de la cárcel La Reforma se toparon en el camino Ricardo Alem León, quien descuenta una condena de 20 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas, y el presidente Luis Guillermo Solís. 

 

Ambos fueron militantes del Partido Liberación Nacional (PLN) y hoy están en lugares muy diferentes. La administración finalizó la construcción de la infraestructura que beneficiará a Alem, quien pasará lo que le resta de su condena más cómodo.

 

Durante su recorrido, el mandatario se detuvo para saludar y escuchar al recluso, quien va a cumplir la media pena y espera muy pronto reinsertarse a la sociedad.

 

“Voy a cumplir la media pena, estamos intentando reinsertarnos a la sociedad, vengo a explicarle cómo vivíamos antes, dormíamos en el suelo y ahora tenemos hasta agua siempre.

 

Le agradezco al Presidente, quien no lo conocía, que se ha preocupado por el privado de libertad, por lo que vengo en representación de la gente que está en mediana cerrada”, explicó.

 

El que supuestamente fue el hombre fuerte del narco en el país alabó la gestión de Solís.

 

“El gobierno está haciendo un buen trabajo, ahora con los nuevos módulos tenemos inodoros, ni parecido donde estaba, nos están poniendo en lugares más cómodos.

 

Están evitando el hacinamiento en las celdas porque estábamos en mediana cerrada, donde en los cuartos de 10 camas estábamos 25 personas. Era una locura”, recalcó.

 

INVERSIÓN MILLONARIA

 

La nueva infraestructura tuvo un costo de ¢1.470 millones provenientes de los recursos ordinarios del Ministerio de Justicia, los cuales fueron ejecutados por el Patronato Nacional de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, órgano encargado de lo referente a infraestructura penitenciaria. 

 

De acuerdo con las autoridades, la obra cuenta con un módulo de alojamiento para 80 presos, 6 celdas de máxima seguridad, 2 edificios de dormitorios para 64 oficiales de la policía penitenciaria, 4 locutorios, 4 cuartos para visita íntima, 1 fortín bajo y 1 oficina administrativa. 

 

Solís agregó que es de mucha importancia habilitar nuevos espacios carcelarios para la población adulta joven. En tal sentido señaló la necesidad de continuar redoblando esfuerzos y ejecutando los recursos para crear mayores obras de infraestructura que les permitan a las autoridades de Adaptación Social brindar mejores condiciones de vida a los reos.

 

ALEM Y SU PASADO

 

En 1990 a Ricardo Alem lo condenaron a 15 años de cárcel por lavado de dinero, cuando la policía le decomisó $760 mil en una valija de un socio suyo, pero el fallo fue anulado. En 1995 agentes antidrogas de Miami lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína y debió cumplir 9 años de prisión por distribuir la droga.

 

Para 2001 Alem fue repatriado para cumplir aquí su condena. En 2005 obtuvo la libertad condicional y en 2007 cumplió por completo la pena. En 2008 nuevamente fue detenido por presuntamente ser el líder de una red narco dedicada a enviar cocaína a países europeos como Alemania. 

 

En 2010 lo condenó el Tribunal de Juicio de Goicoechea a la pena máxima de 20 años por el delito de tráfico internacional de drogas, pena que cumple actualmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA