Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Situación de Racsa es grave y preocupante

Confirman diputados, tras audiencia privada de contralora

La Comisión de Ingreso y Gasto Público recibió a la contralora Marta Acosta, quien expuso el problema de sostenibilidad financiera que afecta a Racsa

Tras casi dos horas de escuchar la exposición de la contralora Marta Acosta en una sesión privada y de hacerle múltiples preguntas al respecto, los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público confirmaron en su conclusión que la situación financiera de Radiográfica Costarricense (Racsa) es grave y preocupante por la insolvencia económica que atraviesa.

 

Por esta razón se aprobó una moción para convocar Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que explique las acciones que emprenderá el Grupo ICE ante la situación financiera de Racsa y a cinco ministros (Hacienda, Micitt, Mideplan, Vivienda y Minae) para que expongan las valoraciones sobre la crisis financiera que golpea a Racsa.

 

Se acordó convocar a las partes el 20 de julio a las 9 a.m. en una sesión extraordinaria que será pública.

 

Además se le pedirá información a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que indique si las transferencias realizadas por el ICE a Racsa han tenido alguna repercusión en las tarifas cobradas a los usuarios.

 

A su salida Acosta dijo que dio a conocer al detalle la situación de Racsa, pero recalcó que no puede dar la información por el carácter de confidencialidad de los informes, solicitada por la propia autoridad de Racsa amparada en el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

 

Mario Redondo, diputado del Partido Demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, recalcó que la situación de Racsa requiere acciones inmediatas de parte de las diferentes autoridades públicas y de gobierno, por lo cual se hará una sesión extraordinaria pública.

 

Redondo se negó a suministrar información concreta y detallada por ser información secreta, pero indicó que la crisis de Racsa es reiterada y el ICE ha efectuado transferencias para darle sostenibilidad financiera, pero al parecer y tras la exposición de la contralora concluyó que los aportes habrían sido insuficientes.

 

Sobre la comparecencia de Obregón, presidente ejecutivo del ICE, dijo que se consideró que las acciones del Grupo ICE o de los ministros para atacar la crisis no involucra aspectos que se deban declarar como confidenciales.

 

“Este tema va a ser prioritario en el análisis y en el trabajo de la Comisión en los próximos días y semanas. (…) Nuestro deber como representantes populares es velar por el buen uso de los recursos públicos y en ese sentido vamos a estar muy vigilantes y dando seguimiento requerido a este tema”, recalcó Redondo.

 

Otro de los aspectos que se harán avanzar es la aprobación de un proyecto de ley, impulsado por el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, tendiente a la interpretación auténtica de la disposición que establece la confidencialidad de la información de las empresas y entidades públicas.

 

Al respecto Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), recalcó que “la situación que observamos obliga a esta comisión, con la información que disponemos en este momento, a actuar de manera inmediata porque la responsabilidad que tenemos de custodia y de control de la Hacienda Pública no la podemos retrasar ni un minuto con la información que tenemos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA