Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sarapiquí, Limón y Turrialba hundidos por 3 temporales

Autoridades invierten ¢3 mil millones

  • En los techos de las casas las sonrisas de los niños generan una luz de esperanza

  • Poco a poco habitantes del Caribe han ido abandonando sus viviendas para ir a albergues

  • La pérdida de animales por el estancamiento del agua es notable en estas comunidades

  • Barrios como Cieneguita y Limoncito fueron los más afectados

La intensidad de las lluvias de las últimas ha generado  estragos en  Limón, Sarapiquí y Turrialba, donde hasta ahora se registran 1.057 personas damnificadas las cuales permanecen en 13 albergues, razón por la cual la Comisión Nacional de Emergencias declaró nuevamente alerta roja.

 

Según dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) una onda tropical se encuentra sobre el territorio costarricense, y que el próximo fin de semana, habrá otros dos fenómenos climáticos que harán caer nuevamente aguaceros. 

 

Durante la noche del pasado lunes hasta la madrugada de este martes, las fuertes lluvias sumergieron barrios como Limoncito, Cieneguita, Corales, Lirios, Envaco y La Colina por Limón, mientras que La Esperanza y B-line por Matina. 

 

Además, desde el pasado fin de semana Turrialba vio como dos de sus principales comunidades como lo son Santa Teresa y Cimarrones, donde hubo caída de puentes, viviendas anegadas y casi 100 personas fuera de sus propiedades. 

 

En conferencia de prensa, Wálter Fonseca, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que han estado utilizando la mayor cantidad de recurso para dar apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, principalmente en Limón y Sarapiquí. 

 

“Durante noche y madrugada hicimos muchos trabajos de rastreo en diferentes comunidades, a fin de ver cuáles habían sido las más dañadas, hasta ahora tenemos que Matina, Sarapiquí y Turrialba han sido las que más han sufrido, hay unas 54 zonas sumergidas prácticamente, y cerca de 250 personas albergadas”, ratificó Fonseca de la CNE.

 

ESCASez

 

Mientras los mútliples equipos de emergencia realizan sus mejores esfuerzos por controlar la situación, decenas de familias aún no toman la decisión de salir de sus casas, y por el contrario ven lo ocurrido como algo normal.

 

Sin embargo, no dejan de pedir ayuda pues sus pertenencias han quedado debajo del agua, que se cola en cada esquina de sus humildes viviendas en una comunidad donde abunda la flora.

 

“Pues es muy difícil verdad, creemos que tarde o temprano esto va a parar, pero es importante siempre estar agradecidos con Dios porque a fin de cuentas nos tiene con mucha salud, y aunque nuestras pocas cositas están mojadas nosotros seguimos vivos”, afirmó doña Roxanna Durán, vecina de Limón. 

 

El presidente Luis Guillermo Solís, por otra parte mostró su molestia pues según dijo usaron muchos recursos económicos en mantener con insumos los diferentes comedores escolares habilitados en los barrios inundados, sin embargo,  muchas personas no han querido usar el recurso.

 

“De ser así, desde ya queremos informar que los comedores serán cerrados, no es posible que ante una emergencia como esta, y siendo el gobierno el que impulsa la mayor cantidad de planes para que los niños y sus familias se alimenten, las personas no quieran ser ayudadas”, agregó Solís. 

 

FALTA AGUA POTABLE

 

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), informó que ya han tenido los primeros reportes por desabastecimiento de agua, concretamente en los sitios de Moín y Bananito de Limón, donde se mantienen las dos plantas de tratamiento que distribuyen el insumo potable a toda la región.

 

“Hemos preparado en las últimas horas varios planes para llevar camiones cisterna a Limón y Sarapiquí, además tenemos los móviles en Turrialba con el fin de dar agua limpia a las familias que así lo necesiten. Lo que pasó en Limón es que las dos plantas de tratamiento en Moín y Bananito, quedaron saturadas de sedimentos y eso no permite el avance normal del agua a los hogares”, explicó Astorga. 

 

Ayer en horas de la tarde la lluvia volvió a hacer de las suyas, de nuevo en Matina, donde un torrente hizo que miembros de la Cruz Roja y Bomberos, realizaran todo tipo de maniobra de rescate para familias que aún estaban en zonas de riesgo. 

 

Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos, comentó que en este momento hay 10 unidades únicamente destinadas a la colaboración de las autoridades en sitios afectados por el agua.

 

• Ángel Ruiz, Matina

“Ni siquiera podemos rescatar nuestras cosas”

A diferencia de muchos costarricenses afectados por las lluvias durante las últimas semanas, los vecinos de Matina se han visto mucho más perjudicados, pues afirman que ni siquiera han podido rescatar un poco de lo que les queda dentro de sus casas, ya que las inundaciones no dejaron ningún espacio libre para poner sus cositas. 

 

“Diay, el agua comenzó a caer desde el lunes como a las 11 p.m, y no comenzó débil sino que se vino de un sólo, fuerte y sin parar, hasta las 7 a.m. hizo una pausa y pudimos ver cual era el daño. Lastimosamente ni siquiera podemos rescatar nuestras cosas por la lluvia”, comentó don Ángel Ruiz, vecino de La Esperanza en Matina. 

 

Bomberos y Cruz Roja llegarían a Matina en horas de la noche de ayer para comenzar a liberar personas incomun icadas de los pueblos aledaños.

 

• Habrá concierto con Los Ajenos 

Hoy recolección de donativos en el Congreso

 

Jacqueline Solano

[email protected]

 

Usted puede sumarse a la Maratónica Manos Unidas Por Costa Rica, al acercarse hoy al bulevar de la Asamblea Legislativa con donativos para las poblaciones afectadas por las inundaciones. 

 

Los diputados organizan esta actividad como una campaña de solidaridad con Limón, Sarapiquí, Heredia, Turrialba y Cartago.

 

De 9 a.m. a 3 p.m., se realizará el evento, que estará amenizado con música en vivo, bailes folclóricos y participación de personajes humorísticos.

 

Estarán en concierto el Grupo Corporación, Los Auténticos Gruperos y culmina con Los Ajenos.

 

Se estará recolectando víveres no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, productos enlatados y empacados, pañales para niños y adultos mayores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 08 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA